madrid. La Audiencia Nacional ha ordenado realizar un examen médico al miembro de ETA Aitzol Gogorza antes de decidir sobre la petición de excarcelación formulada el pasado mes de septiembre por sus abogados, que alegan que el interno sufre un trastorno obsesivo compulsivo grave. La Audiencia ordenó a sus forenses visitar el pasado viernes al preso en la cárcel de Basauri en la que está interno después de recibir recientemente el alta del hospital de Basurto, en el que ha sido ingresado varias veces desde que en abril de 2012 fuese acercado a Euskadi procedente de Sevilla.
En concreto, son dos los forenses que se encargan de este caso, una de ellas es Carmen Baena, la misma que se encargó inicialmente del caso de Josu Uribetxebarria, oponiéndose a su excarcelación por motivos de salud. La petición consistía en hacer un examen médico a Gogorza y mantener una entrevista con los médicos que le atienden habitualmente: una psiquiatra y un médico ordinario, siempre según estas fuentes.
Los abogados de Gogorza han realizado una doble petición a la Audiencia Nacional. Por un lado, han presentado un escrito ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal en el que piden la suspensión de condena del preso en virtud del artículo 60 del Código Penal en el que se establece que cuando se "aprecie en el penado una situación duradera de trastorno mental grave que le impida conocer el sentido de la pena", se "suspenderá la ejecución de la pena privativa de libertad, garantizando que reciba la asistencia médica precisa". Y han presentado otro ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en el que piden la concesión de un tercer grado o la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que supondría su excarcelación.
Los abogados recurrieron después de que la cárcel de Basauri e Instituciones Penitenciarias se opusieran en septiembre a la salida de prisión del recluso, que se encontraba en un plan de prevención de suicidios en prisión. Pocos días después de recalar en ese centro tuvo un altercado con un funcionario de prisión.