Seguridad nombra nuevo jefe de Tráfico de la Ertzaintza al intendente Iñigo Ibarra

Raquel Ugarriza

vitoria. El intendente de la Er-tzaintza Iñigo Ibarra es desde hoy el nuevo jefe de Tráfico del cuerpo, después de que el inicialmente designado para el cargo por el Departamento de Seguridad pidiera su relevo a la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia. Esta sustitución se produjo ayer mismo, apenas quince días después de que el Departamento diera a conocer la nueva estructura organizativa de la Ertzaintza, que entra hoy mismo en funcionamiento.

Fuentes de la consejería confirmaron ayer a este diario que Antonio Fontaña, quien estaba previsto que ocupara la dirección de la Jefatura de Tráfico en esta nueva estructura, pasa a ser jefe de Secretaría General, un departamento que da apoyo al jefe de la Ertzaintza, mientras que Iñigo Ibarra, inicialmente destinado a esa jefatura, pasa a dirigir Tráfico. Se produce por tanto un intercambio de cargos.

El Departamento explicó que fue el propio Fontaña quien pidió que no le destinaran a Tráfico después de que, dos días después de ser anunciado su nombramiento al igual que el del resto de los nuevos altos cargos de la Ertzaintza, trascendiera la información de que en 2008 fue cesado del cargo que desempeñaba en aquel momento -era el número dos de la Unidad de Asuntos Internos-. Y es que poco antes había recurrido una multa de la propia Ertzaintza por exceso de velocidad, alegando que él no conducía el vehículo. Tráfico no aceptó la versión y abrió una investigación, aunque según recalca el Departamento de Seguridad nunca se le llegó a abrir expediente. Con posterioridad a estos hechos, fue destituido de su cargo en Asuntos Internos alegando "pérdida de confianza".

ascenso a intendente Cinco años después Fontaña, ahora ascendido a intendente, formará parte de la cúpula de la Ertzaintza aunque no como jefe de Tráfico, sino al frente de la Jefatura de Secretaría General. El Departamento aseguró ayer que la consejera Beltrán de Heredia desconocía lo ocurrido con la multa de tráfico en 2008 cuando anunció el pasado 25 de noviembre el nuevo organigrama de la cúpula de la Ertzaintza, ya que oficialmente no constaba al no haber sido expedientado en su momento.

Precisamente la inexistencia de expediente le permitió realizar en 2011 el curso de intendente. "Si le hubieran expedientado por aquellos hechos no hubiera podido hacer el curso", insistió la consejería de Seguridad.

Tanto Ibarra como Fontaña forman parte de la veintena de mandos policiales que pilotan la nueva estructura de la Ertzaintza, que ya es un hecho tras su publicación el pasado lunes en el Boletín Oficial del País Vasco, a la que siguió ayer la Relación de Puestos de Trabajo.

En aquella presentación de la nueva estructura, Beltrán de Heredia anunció que el hasta ayer responsable de la comisaría de Bilbao, Jorge Aldekoa, pasa a ser el nuevo jefe de la Policía vasca, un nombramiento criticado por EH Bildu porque considera que tuvo responsabilidad en la organización y el operativo de la Ertzaintza en el que se hirió mortalmente con una pelota de goma al aficionado del Athletic Iñigo Cabacas. En una entrevista publicada por DNA el pasado domingo, Beltrán de Heredia reiteró la valía profesional de Aldekoa y le desligó de las acciones que acabaron con la vida del joven basauritarra. En concreto, relató que el nuevo jefe de la Er-tzaintza estaba en el operativo del campo de San Mamés, que en principio era el que más peligro representaba, y que en los 19 meses de instrucción ni la juez ni la fiscalía ni la acusación particular le han llamado a declarar, ni tan siquiera en calidad de testigo.

Acompañarán a Aldekoa en la cúpula policial Josu Bujanda como jefe de la División de Protección Ciudadana, Maite Salaberria al frente de la División de Investigación Criminal y el responsable de la comisaría de Sestao, Jon Ziarsolo, que asume el reto de poner en marcha la nueva Oficina Central de Inteligencia, que ejercerá de nexo de las dos anteriores.

reducción de mandos La reorganización que ha culminado la Er-tzaintza implica la simplificación de la estructura y la reducción de mandos del cuerpo. La nueva Ertzain-tza tiene dos divisiones en lugar de las cinco actuales: la División de Protección Ciudadana, responsable del trabajo policial preventivo y de seguridad ciudadana, y la División de Investigación Criminal, responsable de la reacción frente al delito. Como consecuencia de todo ello, ha desaparecido la División Antiterrorista y de Información, la de Tráfico, y la de Inspección y Administración. Ello no significa que se supriman los cometidos de las mismas, ya que se distribuirán sus funciones en las dos divisiones que quedan a partir de ahora.

El nuevo organigrama conlleva, además, que los 190 mandos actuales se reducirán a 161, pasando de 7 superintendentes a 3, de 21 intendentes a 19, de 58 comisarios a 62, y de 104 subcomisarios a 77.

Beltrán de Heredia junto a los viceconsejeros Zubiaga y Gurtubai, y el director de la Ertzaintza, presentando la nueva cúpula policial. Foto: P. Viñas

Ibarra y Fontaña intercambian el cargo de manera que el segundo será jefe de Secretaría General

En 2008 no abrieron expediente a Fontaña, por lo que pudo realizar el curso de intendente y acceder a una jefatura

Aldekoa no comparecerá en el Parlamento

EH Bildu criticó ayer que PNV y PSE se hayan "unido" para evitar que el nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comparezcan en el Parlamento Vasco para hablar del llamado caso Cabacas. La coalición soberanista había pedido que Aldekoa explicara en la Cámara de Gasteiz su participación y responsabilidad en el operativo policial que se desarrolló la noche en la que Iñigo Cabacas recibió el impacto mortal de una pelota de goma en Bilbao. EH Bildu acusó ayer a jeltzales y socialistas de unirse "para ocultar la responsabilidad del jefe de la Ertzaintza" en este asunto y consideró que su "negativa a tramitar" las comparecencias de Aldekoa y Beltrán de Heredia es "una burla a la familia, que exige transparencia". En una nota, el parlamentario Julen Arzuaga denunció que PNV y PSE "siguen poniendo trabas" a que se pueda "aclarar todo lo ocurrido" en la noche en que Cabacas recibió el impacto de la pelota de goma. La coalición reconoce que este caso "ya se ha tratado en otras comparecencias", pero considera que "sobre la mesa hay nuevos elementos" como el nombramiento de Aldekoa como jefe de la Ertzaintza.

Iñigo Ibarra. Foto: Z. Alkorta