Madrid. El pleno del Congreso rechazó ayer con los votos del PP una propuesta del Parlamento Vasco para que los diputados de las cámaras autonómicas puedan cotizar en el régimen general de la Seguridad Social y, de este modo, tengan derecho a cobrar el subsidio de desempleo cuando abandonan el cargo.
Para que esas medidas fueran efectivas, tenían que ser aprobadas por el Congreso ya que se requiere una modificación de la Ley de la Seguridad Social. Pese a que en la votación celebrada en el Parlamento Vasco en 2012, la formación entonces presidida por Antonio Basagoiti apoyó la iniciativa, ayer los populares rechazaron la toma en consideración de esta iniciativa al entender que los parlamentarios no son trabajadores.
En defensa de la iniciativa intervinieron Ana Otadui (PNV), Oskar Matute (EH Bildu) y Miren Gallastegui (PSE), mientras que la presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, siguió el debate in situ desde la tribuna de invitados. Otadui defendió una iniciativa que equipara a los parlamentarios con "cualquier trabajador" acabando además con privilegios que a día de hoy no entienden los ciudadanos. Además, se acabaría con las "cesantías" y las indemnizaciones por abandono del cargo.