caracas. Los candidatos del chavismo y la oposición madrugaron ayer para participar temprano en las elecciones municipales, unos comicios que por el momento presentan una asistencia moderada y menor que en anteriores procesos, después de dos votaciones con una participación récord del 80 %.
Los candidatos del oficialismo en Caracas comenzaron la jornada con un toque de diana a las 5.00 hora local (9.30 GMT), con el que convocaron a sus seguidores a acudir a las urnas, mientras que los representantes de la oposición fueron concurriendo desde primera hora de la mañana de manera escalonada. Todos hicieron reiterados llamamientos a votar.
Antes de las 10.00 (14.30 GMT) habían votado varios de los candidatos del chavismo a los cinco municipios de Caracas, incluido el aspirante a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas. "Es importante que la gente vote, que elija a sus alcaldes y concejales para poder exigirles y no dejen que otros los elijan porque luego se los van a tener que calar (soportar) durante cuatro años", indicó Villegas.
También Antonio Ledezma, actual alcalde metropolitano, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se presentó temprano en su colegio electoral para depositar el voto e indicó que "es la hora de dar la cara por la democracia". En la segunda ciudad del país, Maracaibo, la alcaldesa Evelyn Trejo, de la MUD, y el aspirante del chavismo, Miguel Ángel Pérez Pirela, tampoco esperaron para salir a votar y llamar a la población a participar en esta jornada.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 6.00 (10.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 (22.30 GMT). El CNE no ha definido la hora a la que adelantará los resultados, aunque generalmente desde que se cierran los colegios en todo el país hasta que se anuncian los datos, que ya son definitivos, suelen pasar unas tres horas.