La Guardia Civil mantiene "valiosa información" de ETA sin descifrar
Bilbao. La Guardia Civil mantiene una ingente cantidad de información de ETA, lograda en los sucesivos golpes asestados a la banda en los últimos años, pendiente de desencriptar. Se trata de una documentación, que en caso de ser descifrada, permitiría realizar una radiografía fidedigna del estado actual de la banda armada y de su historia reciente, según aseguraron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Esta información sería equivalente a unos 3.000 dvd's repletos de datos informáticos. No obstante, los sofisticados sistemas de encriptación usados por los miembros de la organización ya abarcarían mucha capacidad. Las mismas fuentes también sospechan que puede haber sistemas de almacenaje con espacio disponible e incluso que exista documentación repetida.
En cualquier caso, esos documentos contendrían valiosa información relativa a militantes de la banda armada, comandos, planes estratégicos, objetivos, localización de zulos, debates internos, comunicaciones o incluso el estado de las cuentas de ETA, uno de los frentes más desconocidos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las fuentes consultadas ponen como ejemplo del alcance letal que podría tener para la banda la desencriptación de esa información los denominados papeles de Thierry, el que fuera jefe de ETA durante varios años de la década pasada. Tras su detención en mayo de 2008 en Burdeos, las fuerzas de seguridad se incautaron de tres ordenadores portátiles con numerosa información encriptada en ellos.
Sin embargo, los investigadores accedieron al menos a una parte de este material y con ello pudieron conocer hasta 140.000 documentos de ETA. Sólo a partir de esta porción de información se pudieron llevar a cabo algunas de las operaciones más relevantes de la etapa previa a la declaración de cese definitivo de su actividad, hace dos años.