Donostia. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer dos mociones en las que mostró "su total oposición" y "su condena y rechazo" a los episodios violentos que se han vivido en las últimas semanas.
Los representantes del PSE y del PNV votaron a favor de ambas, mientras que fueron Bildu y PP quienes se desmarcaron de los textos que propusieron los populares y la coalición, respectivamente. Ambos optaron por abstenerse.
En el caso de la moción apoyada por Bildu, PSE y PNV y enviada por el Consistorio a los medios, se manifiesta la "total oposición" a hechos como "el ataque de Barakaldo contra el PP" o los "sufridos por familiares de presos y presas en las salidas de las prisiones". En el segundo punto, el texto "ratifica su apuesta por todos los derechos humanos".
En la moción impulsada por el PP -aprobada con el apoyo de PSE y PNV pero que no fue remitida por los cauces oficiales, sino por la propia formación- el texto propuesto recogió su "condena y rechazo a todo tipo de ataques violentos cuyo único fin es amedrentar e intimidar a las personas que son objeto de dicho ataque y que representan una vuelta a un pasado muy reciente que se consideraba superado". Bildu se abstuvo en la moción propuesta por el PP.
El portavoz popular Ramón Gómez calificó de "indigno que este alcalde -en referencia a Juan Karlos Izagirre- busque cualquier excusa para no votar un texto que no es ni incisivo, ni hiriente". A su entender, el primer edil "siempre se sale por peteneras, y lleva todo a su terreno. No podemos consentir esta actitud, es un despropósito que Izagirre siga presidiendo la Comisión de Derechos Humanos". Gómez denunció que Izagirre "ha obviado nuestra solicitud y por eso hemos llevado un texto a la Junta Ordinaria de esta mañana", en alusión a la reunión de ayer. Según explicó, su texto fue aprobado "con los votos favorables del PNV y PSE, y con la abstención de Bildu que ha pretendido que no se votara el nuestro y votar exclusivamente el suyo".