IRUÑEA. El Gobierno foral deberá gestionar el próximo año los recursos de Nafarroa con los Presupuestos de 2012, una vez que todos los grupos de la oposición, salvo el PPN, ya han confirmado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas diseñadas por UPN. La defunción del proyecto del departamento de Lourdes Goicoechea, quien todavía no ha logrado ver aprobado ninguno de sus Presupuestos, se materializará en el pleno del martes.

La segunda devolución consecutiva de los Presupuestos no es sino otra prueba más del fracaso de la gestión de Yolanda Barcina, cuya soledad parlamentaria y su negativa a convocar elecciones abocan a la comunidad navarra a una situación de semiparálisis, en una coyuntura económica que requiere de iniciativa para retomar el vuelo. Hasta el propio consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, reconoció ayer "no es bueno condenar a Navarra" a esta nueva prórroga, si bien resaltó que en un contexto de crisis "no representa tantos problemas como en época de expansión". En todo caso, responsabillizó al PSN de la incapacidad de su Gobierno para sacar adelante las cuentas, ya que "desde el principio ha ido cerrando puertas" al acuerdo presupuestario.

PSN: falta de ambición No comparte, en absoluto, esta opinión el PSN, que ayer reunió primero a su ejecutiva y luego al comité regional para adoptar una posición definitiva sobre los Presupuestos. Este último órgano los rechazó con el 95,3% de los votos (62 a favor, una abstención y tres en contra) y aprobó una durísima resolución contra los planes del Gobierno navarro. Los socialistas critican que UPN "siga sin introducir instrumentos que fomenten y dinamicen la actividad económica y la creación de empleo".

"La política de ingresos es errática, timorata y falta de ambición, tanto en la política de recaudación y en la lucha contra el fraude fiscal, como en la negociación con el Gobierno de España en lo referente al objetivo del déficit, nivel de endeudamiento y ajustes en la recaudación del IVA", se lee en la resolución del PSN, que culpa al Ejecutivo foral del "pesimismo e impotencia" de la ciudadanía. "Los gobiernos de UPN y del PP siguen diciendo que no hay nada que hacer, que las cosas son así, y que si ajustamos las cuentas, la situación se solucionará por sí misma", continúa el texto aprobado por el PSN.

Lejos de estar de acuerdo con esta idea, los socialistas navarros dicen discrepar "radicalmente" de la "resignación e inacción gubernamental" y se muestran convencidos de que "la derecha gobernante está utilizando la lamentable situación económica para aplicar sus peculiares y sesgadas recetas para achicar el Estado del bienestar y limitar los derechos de los ciudadanos".

Antes de que el comité regional del PSN resolviera devolver los Presupuestos del Gobierno foral, intervino el secretario general, Roberto Jiménez, quien lamentó que hayan sido elaborados "desde la apatía y el conformismo" por un Gobierno "derrotado que lo único que pretende es arrastrarse hasta el final de la legislatura y aplastar buena parte de los derechos de los navarros". Entre ellos citó los relativos a Educación y Salud, donde aprecia "mermas importantes". Jiménez reiteró que este Gobierno navarro no le merece "ninguna credibilidad" y le volvió a pedir que "se vaya a casa".

I-E: MÁS RECORTES Izquierda-Ezkerra no solo anunció su devolución de los Presupuestos, que "solo traerán más recortes" y que "no sirven para dinamizar la economía ni para crear empleo", sino que reabrió el debate sobre "la necesidad" de tumbar el mandato de Barcina a través de una moción de censura. Geroa Bai comparte la preocupación por el diseño presupuestario de UPN, por la "falta de confianza" en las previsiones de ingresos, que en los últimos cinco años no se han cumplido", recordó Manu Ayerdi, "lo que nos ha llevado a la dinámica de recortes". Ayerdi expresó su incomprensión acerca de que el Gobierno foral estime una recaudación por IVA de 1.095 millones de euros cuando todavía no conoce "en qué va a terminar" la negociación con Madrid sobre la forma de imputar aquí este tributo.