Las supuestas irregularidades de UGT en Andalucía le cuestan el cargo a su secretario general

Se sospecha que el sindicato desvió dinero público de planes de formación

sevilla. El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, presentó ayer su dimisión, decisión que comunicó al líder del sindicato, Cándido Méndez. El sindicato UGT emitió un comunicado en el que asegura que "en las fechas más próximas posibles" se celebrará un congreso regional de UGT en Andalucía "para valorar la actual situación del sindicato y asegurar su funcionamiento".

La decisión de Francisco Fernández Sevilla ha sido tomada después de que sobre la organización que dirige pesen acusaciones de desvío de fondos procedentes de la Junta de Andalucía y destinados a planes de formación a otros fines. Entre las presuntas irregularidades destaca el pago con esos fondos públicos de comidas en la Feria de Sevilla, de gastos de organización de las movilizaciones contra la reforma laboral y hasta de una serie de maletines de piel -que además eran falsificaciones de una conocida firma de marroquinería- con los que UGT-A obsequió a los delegados del congreso celebrado la pasada primavera, y en el que Fernández Sevilla fue elegido para el puesto de secretario general tras la marcha del anterior dirigente, Manuel Pastrana.

La decisión de Fernández Sevilla fue anunciada por la Comisión Ejecutiva Confederal en un comunicado hecho público la misma jornada que se ha conocido que la Junta de Andalucía reclamará al sindicato la devolución de 1,8 millones de euros correspondientes a dos ayudas que fueron concedidas por la Consejería de Empleo en 2009.

El miércoles pasado la ejecutiva de la UGT-A aplazó la asunción de responsabilidades por el supuesto desvío de fondos de formación a otros fines a la reunión de un comité extraordinario el 9 de enero, pero la dimisión del secretario general de Andalucía se ha producido después de que la dirección confederal apremiara a la federación andaluza para que diera explicaciones y asumiera responsabilidades.

El secretario general de la formación también señaló el miércoles que el sindicato en Andalucía debía asumir responsabilidades por los supuestos bolsos falsificados comprados en Asia para regalar a los sindicalistas, y que fueron cargados a la Junta. No obstante, en un encuentro con periodistas tras reunirse con la ejecutiva de UGT-A Fernández Sevilla -que no admitió preguntas- manifestó que no ha recibido ninguna presión para dejar el cargo, que lo hace por "responsabilidad" y que se siente "orgulloso" de su gestión.

La marcha del líder sindical sirvió para que partidos como el PSOE utilizaran esta dimisión para reclamar el mismo comportamiento a Mariano Rajoy, en relación al escándalo de Bárcenas y el caso Gürtel. "Hay algunos que lo hacen muy rápido (asumir responsabilidades), como en este caso UGT, y otros no las asumen nunca, o al menos llevan cinco años sin asumirlas", dijo el secretario de Relaciones Institucionales del PSE, Antonio Hernando.

Fernández Sevilla, hasta ayer líder de UGT de Andalucía. Foto: efe

La central pagó con fondos públicos regalos para el último congreso de UGT-A y comidas en la Feria de Abril