GASTEIZ. Mintegi, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, se ha referido a los recientes actos de violencia callejera que se han registrado en Euskadi, el último de ellos un ataque con 'cócteles molotov' a la sede del PP en Barakaldo.
La portavoz de EH Bildu ha evitado criticar de forma expresa estos sabotajes, y ha manifestado que "todos los tipos de violencia, tanto en el ámbito político como en el económico", no son "defendibles".
"Todos los días, desgraciadamente, se producen sucesos de violencia de un tipo o de otro, política o económica", ha señalado, para expresar su "preocupación" por dichas "manifestaciones de violencia", que "no traen nada bueno".
CONTUNDENCIA
Respecto a los emplazamientos que el resto de partidos hacen a la izquierda abertzale para condenar de forma expresa y con contundencia la 'kale borroka', ha insistido en que "todas" las formas de violencia deben ser "apartadas" en una democracia "sana".
Mintegi también ha contestado a una pregunta sobre qué podría hacer EH Bildu para tratar de evitar que se produzcan nuevos casos de violencia callejera. En este punto, ha precisado que su opinión personal es que la "mejor manera" de evitar que se produzca cualquier tipo de violencia es que haya "justicia social y una democracia sana".
En ese sentido, ha destacado que la coalición abertzale trabaja para que la democracia sea "cada vez más justa y profunda". Respecto a la postura que adoptará su grupo ante las iniciativas parlamentarias de condena a la 'kale borroka' que se debatirán próximamente en la Cámara Vasca, ha afirmado que aún deben analizar su contenido exacto para adoptar una decisión.