vitoria. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga afirmó ayer en una entrevista concedida a Onda Vasca-Grupo Noticias que la interpretación que hace el Plan de Paz del suelo ético cierra más la posibilidad de que la coalición soberanista lo asuma. Además, rechazó que se afirme que "la injusticia principal" ha sido la de ETA y que sus víctimas tienen que ser "primeramente reparadas" porque, a su entender, "supone una categorización de los damnificados por la violencia".

Tras asegurar que mantienen discrepancias profundas con el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, destacó, además, que "se incorpora el suelo ético", algo que no les causa "demasiada extrañeza porque ha sido apoyado por el PP, el PNV, y el PSE". "Si bien nosotros también planteábamos nuestras discrepancias, había elementos con los que no estábamos de acuerdo, pero, sobre todo, lo que decíamos del suelo ético es que no se nos ha dejado participar", señaló.

Arzuaga manifestó que la coalición soberanista ha hecho todo lo posible para aportar sus puntos de vista sobre el suelo ético y poder sentirse cómoda con él, "sin embargo, no se ha querido dar este proceso y ahora hemos visto que al incorporarlo en el Plan de Paz se aprieta un poco más la tuerca, ya que algunos términos que aparecían abiertos, que era interpretativos, dentro del propio suelo ético, ahora se califican y se interpretan de una manera que cierra aún más las posibilidades de que nosotros nos aproximemos a ese suelo ético".

El diputado de la coalición soberanista se refirió también al reconocimiento del daño causado y aseguró que "se habla de reconocimiento de daño causado, pero inmediatamente se dice que la prioridad que la injusticia principal ha sido la cometida por ETA y que las primeras víctimas que deben ser reparadas son precisamente las generadas por ETA". Ello, a su juicio,"produce una categorización, tanto de las violencias como de lo que más nos preocupa, de las víctimas, estableciendo que hay algunas que son de primera, que hay algunos daños causados que son más graves que otros".

Asimismo, Arzuaga criticó que el PNV ha rebajada las exigencias a PP y PSOE para que estén presentes en la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco y recordó que EH Bildu continúa en ese foro.

Julen Arzuaga puso voz a las críticas de EH Bildu al Plan de Paz del Gobierno Vasco. Foto: efe

"Del 'suelo ético' lo que decimos, sobre todo, es que no se nos ha dejado participar"

julen Arzuaga

Parlamentario de EH Bildu en Gasteiz