madrid. El informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que confirma una contabilidad B en el PP respecto a la reforma de su sede demuestra que el extesorero Luis Bárcenas era el "encargado del control de los pagos a efectuar por las obras". El informe de 70 páginas, compara los documentos hallados en el registro a la sede de la empresa que realizó entre 2005 y 2011 la reforma de la sede de la calle Génova, Unifica, con los papeles manuscritos de Bárcenas que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.
Al comprobar que existen coincidencias entre pagos del PP a Unifica y anotaciones manuscritas de los papeles de Bárcenas de pagos al arquitecto de esa empresa, Gonzalo Urquijo, la Policía concluye que, en este caso concreto, existió en el PP una "contabilidad B" o "corriente financiera de cobros y pagos (...) al margen de la contabilidad oficial". El informe indica que "la participación de Luis Bárcenas en estas reformas, según la documentación observada, fue mínima con respecto a la de Cristóbal Páez (entonces gerente del PP) y Antonio de la Fuente", que era jefe de seguridad del partido y cuñado de Bárcenas, "pues no figura más que en alguno de los documentos intervenidos".
No obstante, añade acto seguido, su nombre "sí figura en uno de los documentos de mayor interés encontrados", que es un papel encontrado en el despacho de Urquijo que dice: "He recibido de D. Luis Barcenas la cantidad de 200.000 ? en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª, con la que queda cancelado dicha factura". Esta cantidad coincide con 200.000 euros que aparecen anotados en los papeles de Bárcenas como entrega a Gonzalo Urquijo en diciembre de 2008.
Este es uno de los tres pagos a Urquijo que aparecen en los manuscritos con la supuesta caja B del PP por un importe global de 888.000 euros y por los que la Policía imputa un delito fiscal a Urquijo, como autor, y a Páez y Bárcenas como colaboradores. Si bien, según la UDEF, la participación de Bárcenas "no ha sido directa con la propia empresa en cuanto a las reformas de la sede", añade que por un correo electrónico hallado en el despacho de Urquijo "se puede inferir que Luis Bárcenas era el encargado del control de los pagos a efectuar por las obras".
En este correo, enviado por Páez a Urquijo, este último pregunta al primero si es viable facturar una parte de las obras y cobrarlas a cuenta, a lo que le contesta que "debe hablarlo con Luis Bárcenas", ya que recibe instrucciones de él.
De la comparación entre los pagos del PP a la empresa de Urquijo y las tres anotaciones de Bárcenas se infiere, asegura, que hay una "correlación directa entre ambos hechos de naturaleza económica en términos cuantitativos, al existir equivalencia de cantidades, temporal por cuanto la data es coincidente, y subjetiva al referirse a la misma persona como beneficiario de la operación económica".
Respecto al papel de Páez, la Policía explica que es "la persona que representa en casi todos los documentos al partido" y tiene participación activa en las decisiones de las reformas. "Cristóbal Páez en este proyecto -dice el informe- es primordial, pues además de la participación que ha sido mencionada, también era la persona encargada de visar las facturas que Unifica emitía en base a los trabajos a realizar".
En cuanto a Antonio de la Fuente, es la "persona que ha participado en mayor medida con Cristóbal Páez desde la formación política", como jefe de seguridad del partido, y aparece principalmente en las actas de seguimiento elaboradas durante los trabajos realizados identificado por Unifica como "AF".
las claves
l Vídeo carcelario. Instituciones Penitenciarias ha remitido al juzgado la "información reservada" sobre la grabación de imágenes de Luis Bárcenas en la prisión de Soto del Real, que fue realizada por un interno.
l El PP protege a Rajoy. El PP rechazó ayer una propuesta del PSOE apoyada por toda la oposición que pide reformar el Reglamento del Congreso para obligar al presidente a responder las interpelaciones de la oposición e incluir la figura de su reprobación.
l La mujer del extesorero. Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, ha pedido a la Audiencia Nacional el desbloqueo de 900 euros mensuales para sus gastos familiares y expresa sus temores de que el juez Pablo Ruz haya perdido o esté a punto de perder la "necesaria imparcialidad".
La gestora suiza de Bárcenas, con 250 clientes españoles
La gestora del extesorero del PP Luis Bárcenas en el banco suizo Dresdner Bank, Agata Stimoli, reconoció ante el juez Pablo Ruz que maneja una cartera de 250 clientes españoles que mantienen ingresos en la entidad por un total de 170 millones de francos suizos (138 millones de euros). Según la transcripción de la declaración de Stimoli, que duró ocho horas, la gestora se hizo cargo de la cartera de clientes españolas del banco en 2005, tras la jubilación del empleado encargado. La gestora puso de manifiesto que Bárcenas, que llegó a acumular en el banco 22 millones de euros en 2007, era uno de los principales clientes de su cartera. También afirmó que la persona que aparece en los documentos internos del banco como "Luis F." es Luis Fraga, exsenador del PP y sobrino de Manuel Fraga, que tenía una cuenta en la entidad suiza de la que dio poderes a Bárcenas. Stimoli comenzó trabajando en el Dredsner Bank con la clientela de Sudamérica y luego llevó solo a clientes españoles.