madrid. El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y los partidos del Grupo Mixto Coalición Canaria, Nueva Canarias y Compromís-Equo registraron ayer una proposición no de ley en el Congreso en la se que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a proceder en un plazo de dos años a la apertura de todas las fosas comunes del franquismo y a crear una Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura.
El texto insta al Gobierno a crear una comisión de la verdad, integrada por expertos independientes, con el mandato de restablecer la "verdad histórica" acerca de las desapariciones forzadas ocurridas en España durante la Guerra Civil y el franquismo, así como formular las propuestas y recomendaciones a los poderes públicos para que la defensa de los derechos de las familias de las víctimas no sea solo una tarea particular, sino una responsabilidad colectiva.
Los firmantes de la iniciativa recalcan que la Comisión de la Verdad es una recomendación de Naciones Unidas y recuerdan que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU que acaba de instar a España actuar con urgencia y celeridad en esta materia dada "la avanzada edad de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura".
Estos grupos también emplazan al Ejecutivo a recobrar las políticas públicas destinadas a la recuperación de la memoria histórica, así como a adoptar las medidas necesarias para lograr que, en el plazo de dos años, se produzca la completa localización y apertura de las fosas pendientes, y la exhumación e identificación de las víctimas.
Los portavoces se han concentrado unos minutos frente al Congreso con miembros de la Plataforma, uno de los cuales, Julián Rebollo, ha avisado de que las familias de los desaparecidos están "hartos" porque todavía quedan más de 150.000 desparecidos y más de 2.500 fosas por abrir.
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, cargó contra el Gobierno español por no financiar la Ley de Memoria y haber paralizado la apertura de las fosas comunes que fueron identificadas en un mapa realizado por el Gobierno Zapatero. "Además de falta de presupuesto hay una falta de voluntad política que está impidiendo el trabajo de las asociaciones que las quiere exhumar", denunciaron.
Desde Izquierda Plural, su portavoz, José Luis Centella, insistió en que es "una barbaridad histórica" que Francisco Franco siga enterrado en "un gran monumento" como el Valle de los Caídos, "mientras las víctimas siguen en las fosas". "Las heridas se cerrarán en este país cuando se reconozca que las víctimas fueron las que lucharon por la democracia", subrayó.
APERTURA DE FOSAS Desde el PNV, Joseba Agirretxea subrayó que "esto se lo debemos a nuestros antepasados y a la gente que luchó en contra del franquismo". El diputado jeltzale acusó al Gobierno español de incumplir la Ley de Memoria Histórica y destacó el trabajo que está realizando el Gobierno vasco colaborando en la apertura de fosas.
En nombre de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz, agradeció la colaboración prestada por estos grupos y avanzó que no tiene esperanzas de que el PP apoye estas reivindicaciones aunque remarcó que el propio Gobierno es consiente de que los argumentos que esgrimidos para rebatir las peticiones de la ONU no son válidos.
Portavoces de los grupos parlamentarios que ayer presentaron la iniciativa para la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la Guerra Civil española. Foto: efe
"Se lo debemos a nuestros antepasados y a la gente que luchó contra el franquismo"
JOSEBA AGIRRETXEA
Diputado del PNV en el Congreso