BILBAO. La izquierda abertzale siempre ha conmemorado el asesinato de los dos políticos bilbainos con actos en la capital vizcaina, hace años con sendas marchas desde el barrio de Muguruza (Rekalde) y desde la consulta médica de Brouard, donde fue asesinado, y posteriormente con ofrendas florales en el monolitos erigidos en su recuerdo.
En esta ocasión, una delegación de la izquierda abertzale se ha desplazado a Madrid, al hotel donde Muguruza fue asesinado en un atentado en el que resultó herido el entonces diputado y abogado Iñaki Esnaola.
En ese acto han intervenido los dirigentes de Sortu Joseba Permach y Rufi Etxeberria, quienes han afirmado, según una nota del partido de la izquierda abertzale, que el Estado español mantiene actualmente la "misma actitud" que en 1984 y 1989, cuando "la respuesta del Estado a una oferta de paz" fue "matar a tiros a dos representantes de la izquierda abertzale".
"A las propuestas para la resolución, a la oportunidad para construir la paz, a la decisión de ETA de cesar definitivamente la lucha armada, el Estado español responde con violencia, continúa siendo enemigo de la paz", han afirmado Permach y Etxeberria.