Gasteiz/Bilbao. Vitoria y Álava no son suficientes. El PP quiere que su apoyo al proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno Vasco supere las fronteras de este territorio y que el precio incluya, al menos, parte de las recetas económicas de este partido. Una apuesta de máximos verbalizada ayer por el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, pese a ser consciente de que el pacto de país alcanzado por PNV y PSE, con la suma del propio PP en lo que atañe a la reforma fiscal, allana notablemente al lehendakari Urkullu la aprobación de los Presupuestos de 2014.

En el marco de una semana intensa de encuentros para aunar posturas, Oyarzábal aclaró, tres días antes de reunirse con los responsables del área del Gabinete autonómico, que el deseo de esta formación es "verse reflejada" en las Cuentas que salgan del Parlamento de Gasteiz para el próximo ejercicio. Así, el dirigente conservador hizo hincapié desde los micrófonos de Radio Euskadi en aspectos como un ajuste "más ambicioso del déficit de la deuda" de cara a 2014.

EH Bildu también recoge en la propuesta que ayer trasladó al consejera de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, un planteamiento ligado a este apartado; concretamente, la coalición soberanista baraja una posible subida y recuerda en su argumentación que la CAV es una de las comunidades del Estado con menor deuda.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Laura Mintegi, quien estuvo acompañada en la reunión en Lakua y en su intervención ante los medios de comunicación por sus compañeros de bancada Unai Urruzuno y Leire Pinedo, mostró su satisfacción por el interés con el que sus interlocutores habían recibido el documento de la coalición soberanista, aunque Mintegi rehusó concretar si tras este encuentro la enmienda a la totalidad es una vía más cercana que el apoyo a las Cuentas o viceversa.

EH Bildu aguardará a un próximo contacto, aún sin fecha, para saber la respuesta del Gobierno y conocer si abogan por la "respuesta global" que defendió Mintegi frente a "poner tiritas a un enfermo terminal", como calificó la líder abertzale la situación actual.

El consejero Gatzagaetxebarria completó la jornada con el encuentro en el que recibió a la delegación de UPyD encabezada por el único parlamentario de esta formación en Euskadi, Gorka Maneiro, una reunión de la que el aforado del Grupo Mixto dará cuenta esta mañana en la Cámara vasca.

Los socialistas, por su parte, se trasladarán a finales de semana a las dependencias del Gobierno Vasco, pese a que, según fuentes de este partido, los contactos que se han repetido hasta la fecha han permitido acercar posturas y limar flecos. Ante este escenario, todo parece indicar que el PSE no pedirá la devolución de las Cuentas, aunque sí presentará enmiendas parciales al documento que el Ejecutivo vasco lleve al Parlamento.

Estas mismas fuentes revelaron que la Comisión Ejecutiva del partido liderado en Euskadi por Patxi López decidirá el lunes su postura definitiva sobre el sentido de su voto en el pleno en el que se debatirán y votarán, el 20 de diciembre, los Presupuestos vascos.