murgia. El PNV iniciará en breve una ronda de contactos para "consensuar el punto de partida y la ruta a seguir hacia un nuevo estatus político y jurídico", según anunció ayer el presidente del ABB Xabier Agirre. Agregó que los jeltzales buscarán el consenso del "mayor número de formaciones políticas para dar viabilidad, en el presente periodo legislativo, al proyecto de futuro" que deberá contar "con la legitimidad que aporte la voluntad de la ciudadanía".
De cara a abordar uno de los "retos prioritarios" para esta legislatura con Iñigo Urkullu al frente del Ejecutivo vasco, el PNV intentará llegar a una entente con el resto de partidos sobre "el punto de partida y la ruta a seguir en el camino de nuestra nación hacia un nuevo status político y jurídico". "El PNV pretende actualizar el lege zaharra con un nuevo estatus que tenga como base el pacto entre iguales y la concertación en el ámbito político, así como la bilateralidad y las garantías en el ámbito jurídico", defendió el exdiputado general de Araba. Explicó además que su formación busca "la institucionalización del derecho a decidir como exponente de una sociedad democrática y libre" porque "Europa es nuestro punto de partida y nuestro punto de llegada".
"Queremos concurrir en Europa en igualdad de condiciones. Por ello, queremos estar en la cabeza del tren europeo, no en el vagón de cola como España", argumentó Agirre. De esta manera, el PNV quiere diferenciar este proceso del que se está produciendo en Catalunya, puesto que tanto el contexto como los precedentes políticos y sociales obligan a edificar una senda diferenciada.