bilbao. Una vez más, la división entre las fuerzas políticas vascas marcó la conmemoración del Día de la Memoria. De este modo, si PP y UPyD consideran que este día debe servir para homenajear a las víctimas del terrorismo, para el resto de partidos el homenaje debe extenderse también a las víctimas de abusos policiales y no solo a las producidas por grupos terroristas.
Como en toda norma hay una excepción, el acto celebrado en Bilbao se convirtió en un oasis dentro de la división que presidió la jornada. Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, con el alcalde Iñaki Azkuna a la cabeza, asistieron a la ofrenda floral en el monolito a las víctimas del terrorismo ubicado en el Parque de Doña Casilda. Además de los representantes municipales, también estuvieron presentes, entre otros, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga; el presidente del TSJPV Juan Luis Ibarra; y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.
En el acto celebrado en el Parlamento Vasco la presidenta de la Cámara vasca Bakartxo Tejeria recordó a todas las víctimas, "porque todas merecen verdad, justicia y reparación". En el homenaje estuvieron presentes parlamentarios de todos los grupos salvo PP y UPyD. Por parte de EH Bildu estuvieron Laura Mintegi y Juanjo Agirrezabala, el PNV acudió con una amplia representación encabezada por Iñigo Iturrate, mientras que por parte socialista acudieron la vicepresidenta segunda de la Mesa, Blanca Roncal, y varios parlamentarios. Los primeros espadas del PSE, entre ellos su secretario general Patxi López, no acudieron al estar presentes en la Conferencia Política del PSOE en Madrid. El lehendakari, también presente, no intervino puesto que el acto del Gobierno Vasco tuvo lugar posteriormente en la UPV/EHU.
La Diputación de Araba, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Gasteiz, instituciones gobernadas por el PP, realizaron un homenaje en el monumento de Ibarrola dedicado a las víctimas, acto al que también acudieron, entre otros, la presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo. El diputado general de Araba, Javier de Andrés, incidió en la necesidad de hacer un homenaje a las víctimas del terrorismo, "para silenciar los aplausos que se dan a sus criminales".
Por su parte, las Juntas de Gipuzkoa realizaron un homenaje en el Parlamento foral al que asistieron todos los partidos con representación foral, salvo el PP.