bilbao. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, ha tomado la decisión de imputar a cuatro agentes de la Ertzaintza por la muerte de Iñigo Cabacas, joven seguidor del Athletic, que falleció a raíz de un pelotazo que recibió en la cabeza el 5 de abril de 2012. Los cuatro ertzainas imputados son tres agentes que en la noche de los autos declararon haber lanzado pelotas de goma en los incidentes y el mando de la furgoneta antidisturbios, un suboficial que era el responsable de estos agentes y quien dio la orden directa de disparar.
Según la jueza, quienes deben ser llamados a declarar por estos hechos son aquellos que pudieran tener algún tipo de responsabilidad penal en la muerte de Cabacas. Sin embargo, la titular del juzgado bilbaíno no descarta que a medida que avance las instrucciones se puedan producir nuevas imputaciones.
La abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, solicitó la imputación de todos los agentes que portaban escopetas lanzapelotas en el operativo que tuvo lugar en la calle María Díaz de Haro de Bilbao. Asimismo, la letrada de la familia de Iñigo Cabacas reclamaba que, atendiendo a las responsabilidades políticas, también fueran imputados el ex viceconsejero de Interior, Miguel Buen, y quien dirigía entonces a la Ertzaintza, José Antonio Varela, quien tras las elecciones en las que el PNV llegó a Ajuria Enea dejó la Ertzaintza para hacerse cargo de Protección Civil de Andalucía.
Hasta ahora, la jueza había tomado declaración a los ertzainas como testigos, sin embargo, estos cuatro miembros de la Policía vasca, que ya no están destinados en la comisaría de Bilbao y en la actualidad realizan labores burocráticas y administrativas, cuando acudan a declarar nuevamente lo harán ya como imputados, por lo que podrán comparecer acompañados de sus abogados.
Algunas fuentes judiciales aseguran que esta nueva fase de la instrucción, con la declaración de los imputados, comenzará a partir del próximo mes de enero.
Los hechos Los sucesos por lo que ahora deberán responder estos cuatro ertzainas sucedieron el 5 de abril de 2012 tras un partido entre el Athletic y el conjunto alemán del Schalke 04. Tras el encuentro, en la comisaría de la Ertzaintza se recibió una llamada en la que se daba cuenta de que una persona necesitaba asistencia médica en un callejón de la calle María Díaz de Haro.
Según la Ertzaintza, cuando los agentes llegaron al lugar fueron recibidos con lanzamiento de botellas y piedras. Sin embargo, según testigos directos, la Ertzaintza cargó sin previo aviso cuando no había ningún altercado.
Lo cierto es que Iñigo Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma lanzada desde una distancia próxima a los 25 metros, lo que le produjo un severo traumatismo cráneo-encefálico. Trasladado al hospital de Basurto, el joven basaurirra murió el 9 de abril.