CiU vota en el Parlament contra la consulta unilateral del derecho a decidir
La moción reclamaba el referéndum aunque el Estado mantenga el bloqueo
barcelona. CiU rechazó ayer en el Parlament una moción de la CUP que defendía la convocatoria de una consulta de forma "unilateral" si no hay acuerdo con el Estado, mientras que ERC e ICV-EUiA votaron a favor de la propuesta. La número 2 de ERC, Marta Rovira, quiso restar importancia a la falta de unidad y destacó que pese a que su partido y CiU no hayan votado lo mismo está muy cercano el acuerdo que fijará la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación. Por su parte, el diputado de CiU David Bonvehí dijo que es un "mal favor" al proceso soberanista la propuesta de la CUP.
La moción defendía "convocar el referéndum de forma unilateral, habilitando todos los mecanismos al alcance para hacerlo posible; en el caso de que se constate el bloqueo por parte del Estado español", punto que rechazaron CiU, PSC, PP y C's. El diputado de la CUP Quim Arrufat confió en que no haya "ninguna amenaza militar o represión" ante las demandas soberanistas, y aseguró que la evolución de este debate pone de manifiesto que el Estado no trata a los catalanes como adultos.
hasta maquiavelo Jaume Bosch (ICV-EUiA) lamentó la actitud de quienes han interpretado como "casi una traición" que por razones técnicas, la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, haya dicho que la consulta no puede hacerse antes de octubre de 2014. El diputado socialista Ferran Pedret expresó su preocupación porque en el debate soberanista, en vez de consolidarse las posturas que defienden un acuerdo entre el Estado y Cataluña, predominan las posturas de "irredentismo" que proceden de UPyD y la CUP.
Albert Rivera (C's) expuso que su partido se opone a la iniciativa porque "no existe el derecho de la autodeterminación dentro de un territorio que forma parte de un país democrático", algo que, según él, también ha puesto de manifiesto la ONU. El diputado popular Sergio Santamaría lamentó el discurso "tóxico y contraindicado contra la salud social de Cataluña" que practican los independentistas aludiendo incluso a Maquiavelo.