Aznar prefiere que Rajoy hable de la unidad de España a "que diga que llueve"
El exlíder del PP rechaza que sus palabras sean una deslealtad y dice que habla porque se lo reclaman
madrid. Decidido a marcarle el camino a su sucesor, José María Aznar afirmó ayer que se queda "más tranquilo" cuando Mariano Rajoy dice "que la unidad de España no es negociable y que no se va a abrir un proceso de reforma constitucional que en el fondo es un proceso constituyente" que cuando responde diciendo " llueve mucho".
"Cuando le oigo decir hoy llueve mucho me preocupo, cuando le oigo decir lo segundo, digo ése es el camino adecuado", comentó Aznar en una entrevista en Antena 3, aludiendo a la respuesta evasiva que dio Rajoy a los periodistas cuando le preguntaron por la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot.
Según Aznar, de Rajoy lo único que le preocupa "es que acierte", y no le pide "que sea simpático", sino "que tome decisiones, que tenga una idea de clara de las cosas que hacer y que las haga". Preguntado por el manejo de los tiempos del actual presidente, replicó que "el manejo de los tiempos es una parte de la vida política", y añadió: "Si sabes lo que tienes que hacer luego puedes manejar los tiempos".
El expresidente negó de plano tener aspiraciones políticas, subrayando que no quiere ser ministro, ni secretario de Estado, ni volver a ser presidente. Según él, a lo que aspira es a que el país mejore y su función es "alentar y alertar" desde una "posición exigente".
le piden que hable En ese marco explicó su frase de que "a veces los silencios son peores que las mentiras". Según él, habla porque "mucha gente" le pide que lo haga ante "una situación del país complicada, difícil, peligrosa", porque España "tiene el reto de una secesión encima de la mesa" en alusión al plan de Mas. Por eso digo que a veces los silencios pueden ser peores que la mentira".
Aznar defendió que su obligación como presidente de honor del partido es reclamar a los suyos que sean "fieles al mandato" que les dieron los españoles y no cree que sus palabras se hayan interpretado como desleales. "En política a veces hay mucho mequetrefe, pero las grandes cosas no se hacen con mequetrefes, y las otras cosas no merecen la pena, son cosas de los pequeños mequetrefes".
Según él, ahora mismo España "necesita a todos", y dijo que tras sus dos legislaturas, el sistema se "desmoronó" cuando el Gobierno del PSOE empezó a incumplir las "reglas del club del euro". Aznar supone que ahora el Gobierno "hace lo que puede" pero recordó que cuando él gobernaba bajó los impuestos dos veces.
"Le pido que acierte, no que sea simpático, que tenga una idea clara
y tome decisiones"
José maría aznar
Expresidente del Gobierno
Aznar, ayer, durante la presentación del libro. Foto: efe