Raquel Ugarriza. Bilbao. Patxi López sigue mostrando una calculada ambigüedad para seguir centrando en su figura la atención del PSOE en torno a las futuras primarias que la formación convocará para elegir al próximo candidato de los socialistas a presidir el Gobierno español. El secretario general del PSE volvió a dar ayer un giro de tuerca a sus declaraciones que evidencian ya una indisimulada ambición por ser candidato. "Si tengo apoyos y se me dice que soy necesario, no me pondré de perfil", afirmó en una entrevista radiofónica a la pregunta de si oficializará su candidatura. Eso sí, precisó de "de momento" está muy bien al frente de los socialistas vascos y que puede ayudar a su partido desde diferentes responsabilidades, "en la casa del pueblo, en una sede provincial, de comunidad autónoma o donde sea", aventuró.
No es la primer vez que, de manera más o menos nítida, el líder del PSE deja caer su disposición a concurrir a las elecciones internas de carácter abierto, en el que participarán militantes y socialistas, al estilo de las convocadas en Francia. Pero sus palabras de ayer revelan más por el momento de ser pronunciadas que por lo dicho en sí. El peligro de que el debate de la primarias, de su calendario y sus candidatos, eclipse la Conferencia Política que con tanto mimo está preparando el PSOE desde hace un año, es ya un hecho.
A priori no cabe este debate en la cumbre socialista que arranca el viernes y que pretende dibujar la agenda ideológica del PSOE para los próximos diez años. Así lo llevan asegurando desde hace meses Alfredo Pérez Rubalcaba y el aparato del partido, que quieren dejar fuera de la conferencia tanto el modelo territorial -zanjado también en teoría en julio en una cumbre en Granada- como las primarias, cuya hoja de ruta y calendario serán aprobadas por un Comité Federal a mediados de diciembre.
sacar la cabeza Pero ni los proclives dentro del socialismo a acelerar los plazos que se ha dado el secretario general del PSOE, como el líder de la federación madrileña, Tomás Gómez, o el diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, ni por lo que se ve el propio Patxi López están dispuestos a desaprovechar la cumbre de este fin de semana -en la que se reunirá un millar de delegados socialistas- para hacer valer sus posiciones. El líder del PSE deja clara, también, sus aspiraciones ante la militancia, que será la que en definitiva le encumbre o no en las futuras elecciones abiertas. Teniendo en cuenta, además, que según el programa oficial de la conferencia iba a pasar bastante desapercibido porque no intervendrá a lo largo de la cumbre, a diferencia de una recién llegada a la cúpula socialista, como es la andaluza Susana Díaz que, como mínimo, intervendrá en la inauguración del evento.
El paso adelante dado ayer por López encendió las alarmas en Ferraz. La alusión del secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías, a que no conviene convertir la conferencia en una "Pasarela Cibeles" de candidatos da una idea del temor del aparato socialista a que este asunto lo eclipse todo.
Fuentes cercanas a Patxi López quisieron restar relevancia a las declaraciones realizadas horas antes por el secretario general del PSE a la Cadena Ser, a las que no atribuyen ningún salto cualitativo respecto a anteriores manifestaciones del socialista vasco. "López no va a hacer ningún movimiento mientras no se abra la competición", aclaraban dichas fuentes, dando por sentado que la intención del líder del PSE es hacer movimientos. Para su entorno, que López anuncie de forma nítida su candidatura dependerá "de muchos factores", entre ellos, los otros posible candidatos o si las primarias, como todo apunta, se demoran hasta el otoño del año que viene. Se da por supuesto que, ni siquiera cuando en diciembre se conozca el calendario definitivo de las primarias, López vaya a desvelar sus cartas. "Medirá los tiempos", sostienen.
De lo que está convencido el entorno de López es que en unas primarias abiertas a militantes y simpatizantes la opinión del aparato del partido y de los apoyos de las federaciones serán mucho menos importantes que, por ejemplo, las redes sociales. Como ejemplo, destacan que las declaraciones de ayer del secretario general del PSE llegó a ser trending topic de Twitter en el Estado español. También negaron que se sienta desautorizado por Ferraz.
fiscalidad En su entrevista, López matizó que, de forma previa a todo lo demás, este fin de semana el PSOE debe definir sus ideas. También abogó por articular "alternativas" a los recortes del PP en sanidad y educación, en contra de la opinión de Ramón Jáuregui, que dijo que en materia económica el margen "es muy estrecho para moverse". El líder del PSE apuntó que en materia impositiva "lo hicieron muy mal prácticamente" en todos los gobiernos socialistas y reivindicó la reforma fiscal que ha pactado con el PNV.
Rubalcaba conversa con López durante el congreso del pasado febrero del PSE. Foto: David de haro