BILBAO. El acercamiento y posible acuerdo para conformar una alianza entre ERC y EH Bildu de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo deja abierta la puerta a que PNV y CiU repitan su alianza en los comicios de mayo. Los republicanos catalanes y la coalición abertzale aún no han cerrado el acuerdo para concurrir bajo una misma sigla, pero como señalaron ayer desde ambas partes están muy cerca de encontrarse, aunque desde Sortu matizan que el proceso aún no se ha iniciado y que es pronto para hablar de un acuerdo.

Las dos principales fuerzas políticas abertzales de Euskadi miran irremediablemente a Catalunya de cara a la formación de candidaturas para los comicios europeos, hasta el punto de que la ola soberanista catalana está condicionando los ritmos e incluso las posibles alianzas de unos y otros. En el fondo ambas formaciones dirimen en estas elecciones un nuevo capítulo de su pugna por la hegemonía política y de votos que, a la luz de la mayoría de las encuestas, se decantaría del lado de ERC y auguran un retroceso a los convergentes que temen una importante fuga de votos por la actual efervescencia independentista en Catalunya.

La eventual incorporación de EH Bildu a la candidatura impulsada por ERC minimiza las posibilidades de que Convergència Democrática de Catalunya (CDC), se adhiera al ticket electoral. El partido de Artur Mas mantiene su silencio y aún no ha aclarado si continúa con su oferta de candidatura unitaria con los republicanos u opta por concurrir a las europeas de la mano del PNV y otras fuerzas nacionalistas. La incógnita quedará clarificada este mismo mes, plazo que se da la formación jeltzale para despejar el horizonte y poner en marcha su maquinaria electoral.

Mientras tanto, PNV y los dos partidos que conforman CiU -Convergència Democrática y Unió- mantienen sus conversaciones para cristalizar la entente. Los jeltzales ya tienen muy avanzados los contactos con la formación liderada por Josep Antoni Durán i Lleida y confían en poder cerrar una alianza en breve también con los convergentes de Mas. En solitario o en alianza con los catalanes, el partido presidido por Andoni Ortuzar tendrá como seña de identidad para las europeas el derecho a decidir y la defensa de la nación vasca y, en su caso, del resto de las nacionalidades del Estado español. Otra de las interrogantes que aún quedan por responder es qué hará el Bloque Nacionalista Galego (BNG), tradicional aliado de PNV y CiU en las elecciones europeas, pero que tras la ruptura vivida en su seno en los últimos tiempos ha acentuado su perfil de izquierdas y soberanista. Así las cosas, no está claro si mantendrá su alianza con el bloque que en los comicios de 2004 conformaban Galeusca o si se presentará con sus propias siglas como en 2009 tras descolgarse de la Coalición por Europa.

canarios y baleares Además del PNV, en esta candidatura concurrieron Convergència (CDC) y Unió, el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), Unió Mallorquina, Unió Menorquina, Coalición Canaria y Partido Andalucista. Los jeltzales han mantenido contactos este verano con la formación canaria y los baleares, aunque no hay nada cerrado, según señalan desde el PNV, que subrayan que lo prioritario es sellar la alianza con las fuerzas catalanas, ya que entre los tres partidos conformarían el grueso de la coalición europea en una contienda electoral muy complicada para las fuerzas nacionalistas debido a la circunscripción única en la que se dirime el recuento de votos.