Bilbao. Maite Iturbe, directora general de EITB, defendió ayer en la comisión de control del ente, la línea editorial y la responsabilidad de los trabajadores de la radio televisión vasca en el tratamiento de los temas relacionados con la violencia de ETA. Recordó que EITB "sufrió ataques y sabotajes para taparle la boca". Iturbe contestó de está manera a las explicaciones que pedían Gorka Maneiro (UPyD) e Iñaki Oyarzábal (PP) en relación a la polémica respecto al tratamiento informativo sobre ETA en el borrador del Plan Estratégico del ente.

Inicialmente, el texto no recogía ninguna mención específica a la banda, lo que motivó las críticas de varios partidos y colectivos sociales. El documento se modificó en el último Consejo de Administración para incluir una alusión a "la existencia de una vulneración de derechos humanos causada fundamentalmente por ETA". El texto de dos párrafos fue consensuado por PNV, PSE y PP. A pesar de ello Maneiro y Oyarzábal mantuvieron el empeño en discutir un tema que está resuelto desde hace una semana. Los socialistas retiraron una pregunta que también hacía referencia a este tema.

Documento interno La ausencia de referencias a ETA sembró la polémica en la reunión de consejeros del mes de septiembre. El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria hizo una reflexión autocrítica sobre la polémica surgida con ese borrador. "Ha sido un espectáculo nada edificante. Esto es una autocrítica en la que incluyo también mi grupo", señaló el representante jeltzale para a renglón seguido subrayar que el plan estratégico es un documento de gestión. "Es un análisis del contexto de negocio. No tiene por qué incluir un análisis de la situación política. Hay otros ámbitos dentro del ente público vasco donde debatir este tema. Hay que corregir algunas actitudes y respetar a EITB, a la dirección y a los profesionales", manifestó Uribe-Etxebarria. Por su parte, Unai Urruzunu de EH Bildu también señaló que su grupo no veía la necesidad de las referencias a ETA en el plan.

Iturbe presentó lo que consideró como un documento prácticamente definitivo y que cuando lo firme será el cuarto Plan Estratégico de la historia de EITB. Resumió en ocho puntos las líneas fundamentales que deben regir en los próximos tres años en el ente.

La directora general de la radiotelevisión pública subrayó además que en el ente "nunca ha habido dudas" sobre el mensaje que debe transmitir "sobre la paz y la convivencia, el reconocimiento de la injusticia de la violencia de ETA y las vulneraciones de derechos y el reconocimiento del dolor de las víctimas y de su derecho a la justicia y la reparación".

En este sentido, añadió que el nuevo plan recoge la promoción de valores como la defensa de la democracia y los derechos humanos, la igualdad y el pluralismo político, social, cultural y lingüístico, la convivencia y la paz, entre otros.