Viena. Tras 22 meses de negociaciones, Irán y el OIEA dejaron ayer entrever que podrían estar acercando posiciones hacia un acuerdo para un plan de inspecciones que ayuden a despejar las dudas sobre si Teherán trata de desarrollar un arma atómica. Para concluir un posible acuerdo, los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se trasladarán a Teherán para una nueva reunión el 11 de noviembre.

En un poco habitual comunicado conjunto, las partes calificaron como "muy productivo" el encuentro celebrado entre el lunes y ayer en Viena, donde Irán presentó "nuevas propuestas y medidas prácticas". Según la nota, leída por el director adjunto del OIEA para salvaguardas (controles), el finlandés Tero Varojanta, las nuevas medidas son una "contribución constructiva para fortalecer la cooperación y el diálogo con el objetivo de resolver todos los asuntos pendientes".

El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Reza Najafi, rechazó entrar en detalles sobre estas nuevas propuestas. "Tenemos que mantener la confidencialidad sobre los detalles pero tan pronto como lleguemos a un acuerdo final hablaremos de ellos", destacó el diplomático, con lo que parecía insinuar que se está más cerca de un acuerdo. "El Organismo e Irán han discutido estas propuestas ampliamente. El OIEA considera que las propuestas y sugerencias de Irán como una contribución constructiva", explicó Najafi.

En las once reuniones previas, celebradas en los últimos 22 meses, el OIEA no ha logrado pactar con Irán un mecanismo para intensificar sus inspecciones en la República Islámica. Pero con el cambio del equipo negociador por parte de Irán, el clima en estas negociaciones parece haber mejorado.