madrid/barcelona. Pocos después de que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, desvelara la existencia de contactos privados con el PP y PSOE para buscar una salida al callejón sin salida en el que parecen encontrarse con el proyecto soberanista catalán, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quiso tender la mano al Gobierno de Rajoy, a quien pidió que presente una propuesta alternativa al plan de Artur Mas.

Por primera vez desde hace muchos meses, los mensajes que se cruzaron entre Madrid y Barcelona no estaban cargados de reproches como era habitual, sino que intentaban abrir un espacio para el diálogo. Homs quiso destacar que "hay que poner en valor que haya un diagnóstico compartido" y se mostró confiado en que el Gobierno central hará una contrapropuesta al plan soberanista. "Se empieza a construir un diagnóstico compartido de que alguna cosa se tiene que hacer. En Cataluña hay una propuesta sólida y ratificada por las urnas que hará su curso si ellos no quieren hablar de nada; imagino que algún día harán su propuesta", dijo el portavoz.

los guiños de homs Homs hizo un segundo guiño al Gobierno central al asegurar que la Generalitat no pone una fecha tope para que se produzca este diálogo, pese a que el Parlamento autónomo aprobó el mes pasado que la negociación no debía demorarse más allá del 31 de diciembre. El portavoz aseguró ayer que no hay plazos para el diálogo. "La Navidad no es ninguna fecha límite".

Comentó esperanzado que hay elementos para pensar en que tanto el PSOE como el PP comienzan a ver que hay que actuar en Catalunya. Con todo, Homs admitió que en el caso del Gobierno central estos elementos son más de percepción que hechos concretos. Con todo, insistió en que mientras no haya una propuesta "nosotros seguiremos recorriendo el camino marcado", que es la consulta en 2014.

Por la mañana, Duran Lleida admitió en una entrevista en la Cadena Ser contactos con el PP, el PSOE y su propia federación para abordar la situación catalana, aunque dejó claro que es el Estado quien debe dar una "respuesta" para hacer posible el encaje de Cataluña. Se está "un poquito más lejos del choque de trenes, hay una puerta de esperanza con estos contactos. No es que me muestre muy optimista, pero algo semueve". No obstante, Duran admitió que no caben "demasiadas ilusiones" porque la solución al conflicto es "difícil".

Duran Lleida detalló que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de la entrevista que el socialista mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que él también habló con Rajoy semanas antes y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

sorpresa en erc Como era previsible, el nuevo discurso de la Generalitat cogió con el paso cambiado a ERC, cuya portavoz en el Parlament catalán, Marta Rovira, avisó de que si se abre un diálogo con el Gobierno debe ser "solo" para negociar la consulta, en la medida en que los catalanes decidieron "mayoritariamente" en las pasadas elecciones autonómicas poder decidir su futuro. La portavoz republicana, que aseguró que su partido desconocía estos contactos a tres bandas, insistió en que la negociación debe servir para que el Ejecutivo central autorice una consulta que "se puede hacer con normalidad democrática. Desde ICV-EUiA, su portavoz adjunto, Joan Mena, advirtió que la consulta soberanista es "innegociable".