El TC desestima el recurso de Otegi contra su presidente

Madrid. El Pleno del Constitucional ha rechazado las recusaciones que formularon el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el que fuera secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga contra el presidente del alto tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, al entender que su afiliación pasada al PP puede contaminar la sentencia pendiente de dictar sobre el caso Bateragune.

Los autos, que cuentan con el voto particular del magistrado Luis Ignacio Ortega, inadmiten a trámite las recusaciones promovidas por Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto junto a Otegi y Usabiaga. Los recurrentes sostenían que De los Cobos carecía de imparcialidad dada su afiliación y colaboración política y apuntaron que los estatutos del Partido Popular recogen que "todo afiliado tiene la obligación de cumplirlos, así como acatar las órdenes de sus dirigentes y las directrices emanadas de sus órganos de gobierno". Por ello, basaron su petición en el artículo 219.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite apartar del procedimiento a un magistrado si tiene "interés directo o indirecto en el pleito o causa".

recurso de vera Asimismo, el TC ha rechazado anular la sentencia por la que confirmó la condena de siete años al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera por un delito de malversación por el uso irregular de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Vera alegó que de haber conocido la militancia en el PP de Francisco Pérez de los Cobos habría promovido su recusación del tribunal alegando su interés directo o indirecto en la causa.

El TC rechaza la pretensión de Vera tanto por "razones procesales como de fondo", ya que asegura que en los procesos concluidos, "resulta inviable cualquier petición de revisión o nulidad, puesto que una vez que ha devenido firme la resolución que puso fin al correspondiente proceso, ni siquiera este Tribunal puede dejarla sin efecto".