Ortuzar avisa a Quiroga de que "no necesita intermediarios" para dialogar con Madrid
Justifica su interlocución directa con la vicepresidenta en su visita a la CAV
M. Vázquez
vitoria0. Consciente de que había perdido su capacidad de influencia en el Parlamento tras las elecciones autonómicas, en las que no logró los escaños suficientes para aliarse con el Gobierno del PNV y procurarle una mayoría absoluta, el PP optó por exprimir la baza de su capacidad de interlocución con el Ejecutivo del también popular Mariano Rajoy. De esa forma tentaría a los jeltzales con la posibilidad de intermediar con Madrid e inclinar la balanza a favor de los intereses vascos en la tramitación de las leyes estratégicas. Arantza Quiroga enarboló esa bandera con especial ahínco tras relevar a Antonio Basagoiti, y redobló sus contactos citándose con el propio Rajoy y los ministros Luis de Guindos y Ana Pastor. Esa estrategia, sin embargo, pudo saltar por los aires en octubre, cuando trascendió que la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, había aprovechado su viaje a Euskadi -donde también se entrevistó con el PP de la CAV- para reunirse discretamente con el Gobierno Vasco y el PNV, una cita en la que no estuvo presente Quiroga, y de la que los populares vascos no conocían al detalle su orden del día. El gesto fue interpretado como un desaire y cuestionó el liderazgo de Quiroga, aunque Ortuzar quiso matizar ayer que su partido no necesita "intermediarios" para hablar con el Gobierno español salvo que Rajoy les dé "plenos poderes de negociación y acuerdo".
La reunión se produjo después de que el propio Ortuzar viajara a Madrid el 14 de mayo para entrevistarse por separado con la vicepresidenta, con el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el líder de IU, Cayo Lara. El líder del EBB había acudido a la capital estatal para reforzar la vía de interlocución con el Gobierno español en paralelo a los habituales contactos entre Lakua y Madrid, a la vista de que el gabinete de Rajoy no parecía estar prestando demasiada atención a las alegaciones jeltzales contra las invasiones competenciales detectadas en varios proyectos del PP tramitados en el Congreso. Rajoy habría decidido delegar las conversaciones en Soraya Sáenz de Santamaría porque es su principal colaboradora, y porque él se encuentra volcado en las cuestiones macroeconómicas. Sáenz de Santamaría devolvió la visita en un encuentro en Bizkaia en el que estuvieron presentes el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka; el diputado jeltzale Aitor Esteban, y dos burukides entre los que se encontraba Ortuzar.
En una entrevista con Europa Press, Ortuzar se mostró, por una parte, conciliador, ya que quiso explicar a Quiroga que la visita de la vicepresidenta no sería ningún desaire, sino que deben diferenciarse dos ámbitos de negociación: de la misma forma en que no se le ocurriría hablar sobre los Presupuestos vascos con el Gobierno español, tampoco hablaría sobre la Ley del Cupo u otras cuestiones que se deciden en Madrid con el PP de la CAV. "¿Para qué voy a hablar yo con Arantza Quiroga si luego ella va a tener que hablar con quien sea del Gobierno del Estado, y el Gobierno del Estado va a tener que llamarme a mí otra vez para ver si nos parece bien o mal? (...) Sería como el teléfono escacharrado al que juegan los niños. Para hablar con el Gobierno del Estado no necesitamos la intermediación de nadie del PP de Euskadi, salvo que el Gobierno del Estado le dé poderes plenos de negociación", zanjó.
sin 'puentear' El presidente del EBB recalcó que en ningún momento quiso "saltarse" el PP de la CAV. "Es muy difícil que la señora Quiroga y yo negociemos una ley del Estado español. Cada uno tiene su ámbito de actuación", explicó. De esa forma respondía a los populares, que avisaron al PNV de que los tendría enfrente si pretendía puentearlos, y que han apostado por corregir en el futuro los "errores" que pudieran haberse producido en la gestión del encuentro, garantizando por ejemplo la presencia de un representante del PP de la CAV en los encuentros. Quiroga acompañará hoy mismo en Bilbao al ministro Luis de Guindos en un foro sobre expectativas económicas que tendrá lugar en el edificio de La Alhóndiga. Ortuzar, por su parte, pidió a Quiroga que muestre su influencia mejorando las Cuentas de Rajoy, "malas para Euskadi".
"Es muy difícil que la señora Quiroga y yo negociemos una ley del Estado; cada uno tiene su ámbito de actuación"
"¿Para qué voy a hablar con Quiroga si luego ella va a tener que hablar con Madrid? Sería como el teléfono escacharrado"
Andoni Ortuzar
Presidente del EBB del PNV