Arizkuren Ruiz 'Kantauri', en la sesión de ayer del juicio. Foto: efe

Los asesinos de Jiménez-Becerril lo celebraron con sidra según la Policía

Los miembros del 'comando andalucia' señalan que no lo recuerdan y 'kantauri' se niega a declarar

sevilla. Los miembros del comando Andalucía Mikel Azurmendi, José Luis Barrios y Maite Pedrosa celebraron una comida especial y brindaron con sidra tras asesinar al matrimonio Jiménez-Becerril el 30 de enero de 1998 en Sevilla, según se desprende de la declaración de Azurmendi ante la Policía leída ayer en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra el ex jefe militar de ETA Javier Arizkuren Ruiz Kantauri, acusado de ordenar las muertes. Azurmendi, que declaró en la vista como testigo, aseguró no recordar los hechos y se limitó a precisar que conocía a Kantauri "de vista". Azurmendi negó también que fuera él quien les entregó las dos pistolas con las que se efectuaron los disparos que acabaron con la vida del segundo teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y su esposa, Ascensión García, en 1998.

Arizkuren, para quien el fiscal pide 60 años de prisión y un millón de euros de indemnización para los tres hijos del matrimonio Jiménez Becerril, se negó a declarar. "Soy militante de ETA, no participo en este juicio y no voy a responder a las preguntas que me hagan, ni siquiera a las de mi defensa", dijo.

Otro de los miembros del comando Andalucía Jose Luis Barrios, reconoció que pertenece a ETA y que estaba integrado en el talde, y aseguró que no tenían "responsable" . A la pregunta del fiscal sobre si conocía a Kantauri respondió: "Le he visto en fotos, ha salido en prensa". La tercer miembro del talde, Maite Pedrosa, negó también conocer al ex jefe militar de ETA.

Huelga de hambre En este contexto, once presos de ETA de la cárcel de Sevilla se encuentran en huelga de hambre en protesta por lo que consideran las "duras condiciones de la prisión". Los reclusos denuncian que son sometidos a continuos cacheos, que se incluye a los familiares tras las visitas. Tras una reunión con el director de la prisión, los presos han decidido iniciar una huelga de hambre.