Vitoria. La concentración discurrida tuvo respuesta en las filas de Sortu por boca de su portavoz Pernando Barrena, para quien el acto no fue representativo "ni de la sociedad española, ni de las víctimas, considerando que participar en ella fue "un error". "El PP ha sacado a la calle a la España de la no solución", describió el dirigente abertzale. En este contexto, apuntó que "la ultraderecha española ha parasitado a la dirección de algunas asociaciones de víctimas, que solo buscan sembrar odio, venganza, revancha y anulación de derechos básicos".
Por ello, enmarcó la protesta en una "manipulación de los más bajos instintos para imponer el pensamiento único también en materia de paz y reconciliación. Estamos seguros de que la manifestación no representa a las víctimas de la violencia, que son las primeras interesadas en la paz, la normalización política y social, y sobre todo en que nadie nunca más tenga que pasar por lo que ellos pasaron". Barrena emplazó al Ejecutivo español a entender el fallo de Estrasburgo "como una oportunidad para modificar la política penitenciaria y apostar por el proceso de paz y normalización".
Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, señaló que la protesta fue "consecuencia de una estrategia equivocada que han alimentado el PP y el PSOE durante muchos años", y por la que las víctimas del terrorismo "han entendido que podían participar directamente en los diseños políticos". "Se puede aplicar perfectamente eso de que de aquellos polvos vienen estos lodos", dijo en inauguración del batzoki de Urnieta.