Mas se limita a saludar a Rajoy "por dignidad"

el president achaca la nueva tensión institucional en el foro del mediterráneo a las "imposiciones"

barcelona. Un frío saludo estrechándose las manos entre Mas y Rajoy en el Palacio de Pedralbes escenificó el nuevo capítulo de distanciamiento entre la Generalitat y el Gobierno de España. El president esperó la llegada del líder del PP a la apertura del Foro Económico del Mediterráneo Occidental antes de acudir al Parlament para participar en el debate del pleno, de forma que no se quedó a escuchar el discurso del presidente español debido al veto de éste, que había impedido a Mas pronunciar unas palabras de bienvenida a los asistentes. Con el rictus serio, el dirigente de CiU se colocó entre Rajoy y Margallo, con quien incluso llegó a bromear. Tras la instantánea, ambos presidentes mantuvieron una conversación de unos diez minutos que, según fuentes del Govern, simplemente fue la de "dos personas educadas y de carácter protocolario".

Según Mas, no hubo "problemas protocolarios", sino "imposiciones protocolarias que generan problemas", y frente a las que el president tuvo un "comportamiento educado para no crear tensión añadida y para mantener la dignidad". "Aquí no ha existido un problema entre dos gobiernos protocolariamente hablando, sino que hay uno que impone unas determinadas condiciones y otro que intenta mantener y defender la dignidad y prestigio de la institución", recalcó el jefe del Govern. Ya en el Parlament, y en respuesta a Ciutadans, trató de refutar la tesis de que los empresarios son contrarios al proceso soberanista, más allá de su posición acerca de la independencia. "Ningún empresario ha dicho que esté en contra de que los ciudadanos puedan votar", matizó.

Por su parte, en su mensaje a los que se dieron cita en el foro, Rajoy señaló que "el mundo camina irremisiblemente hacia procesos de integración en los que lo moderno es la unión, no la disgregación y el aislamiento". Sin referirse de forma explícita al debate existente sobre el futuro de Catalunya, explicó que "Barcelona, como ciudad mediterránea, catalana y española", es ejemplo de tantas aportaciones que pueden armonizarse positivamente en un proyecto común que "no excluye a nadie y beneficia a todos".

fusilamiento de companys Por otra parte, la justicia argentina ha admitido a trámite la querella presentada por ERC contra los crímenes del franquismo por el asesinato del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, y otros 47 cargos electos republicanos. Así lo reseñó el diputado Joan Tardà, quien presentó la querella en Buenos Aires el martes pasado, en un apunte en la red social Twitter.