BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la izquierda abertzale que no haga "ningún tipo de ostentación" ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' porque, detrás de los presos que deben ser excarcelados, hay atentados, asesinatos y víctimas. Además, ha exigido a los reclusos que hagan "una lectura crítica del pasado" y ha considerado que la disolución de ETA es "inevitable", aunque desconoce "cómo y cuándo" se producirá.
En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "es inapelable" y los presos que se ven afectados por ella "tendrán que hacer un camino individual".
El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que no le gustan las imágenes "de triunfo" ante la resolución judicial, "como si fuera esto un logro para alardear con ikurriñas o con no ikurriñas" porque, "detrás de esto, hay un atentado o un delito que se ha cometido".
"Por lo tanto, hay una memoria de víctimas que hay que tener presente y esta memoria nos impregna también en el trabajo que los partidos políticos tenemos que hacer en la Comunidad Autónoma Vasca en ese llamado relato", ha añadido. En este sentido, ha emplazado "a cada uno de los grupos parlamentarios" a realizar su propio relato "de inicio" para llegar "a un relato final".
El lehendakari espera que, ante la sentencia contra la 'doctrina Parot', la izquierda abertzale tenga "altura de miras, no ya porque sea consciente de su situación y porque pueda ser exaltación o apología que puedan entender algunos de manera también excesiva", sino porque se trata de personas que han cumplido condena por asesinatos y atentados.
"Esta sociedad merece también dar pasos desde la racionalidad de lo que es el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, sin hacer ningún tipo de ostentación que pueda herir la sensibilidad de la sociedad", ha señalado.
NUEVA ETAPA
Iñigo Urkullu, que ha asegurado que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el TEDH haya dictado resolución sobre la 'doctrina Parot', ha manifestado que lleva "muchos años reclamando" que la política penitenciaria vaya dirigida a la reinserción y resocialización tras el cumplimiento de las penas, "sujeto también a unos derechos que asisten a las personas privadas de libertad".
"Por lo tanto, existen beneficios penitenciarios a los que se pueden acogerse los presos. Es un cumplimiento de una política penitenciaria diferente que, además, en el año 98, un Gobierno liderado por el PP, fijó también como necesario en base a una política más flexible, más dinámica y consensuada", ha destacado.
Por ello, ha subrayado que "no son sólo pronunciamientos de las instituciones vascas, de los partidos vascos y abertzales, sino que también ha habido pronunciamientos en orden a otra política penitenciaria diferente que se tendría que hacerse en el Estado español por parte de gobiernos anteriores del PP también".
"Y eso es lo que reclamamos, una política penitenciaria que sea, incluso cumpliendo estrictamente la legalidad existente, una política penitenciaria que tenga en cuenta los derechos de las personas privadas de libertad y los derechos de sus familias, para que no suponga un castigo para éstas; que sea cumpliendo las penas no de manera alejada a sus lugares de origen o residencia; que tenga en cuenta también el cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena y la situación de enfermedad grave", ha destacado.
Asimismo, ha exigido a los presos de ETA que hagan "una lectura crítica del pasado, un arrepentimiento", u opten por la 'Vía Nanclares', que supone el arrepentimiento "y merece un seguimiento más exhaustivo".
Preguntado por si es el momento de poner en marcha esa política penitenciaria con el dolor de las víctimas "abierto en canal esta semana con la anulación de la 'doctrina Parot'", Urkullu ha destacado que, "si la política penitenciaria se hubiera modificado como el propio presidente del Gobierno José María Aznar dijo en su momento, las cosas quizá serían también de otra manera en estos momentos".
"No estoy diciendo que la política penitenciaria tenga que cambiarse como consecuencia de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ya es una modificación en sí misma, lo que estamos reivindicando es de hace mucho tiempo atrás", ha indicado.
No obstante, ha insistido en que "hay unas víctimas y hay una memoria que atender y que los presos que han cometido atentados, asesinatos, muertes, heridos y sufrimiento en las víctimas y en una sociedad, tienen que hacer una lectura crítica del pasado y tienen que entender que la política penitenciaria tiene que ser individualizada, que no es una política penitenciaria globalizada".
ETA
Iñigo Urkullu ha considerado que debe haber "un final ordenado de la violencia", un concepto que se trabajó "con gobiernos españoles anteriores", y ha precisado que la paz "nace de un compromiso" por parte de ETA de cese de la actividad armada, pero también "hay que ir construyéndola, garantizando la irreversibilidad en un proceso unilateral" y que tiene que llevar "al desmantelamiento de la organización militar, que pasa previamente por un desarme, la entrega de las armas y la identificación de dónde están las armas".
Todo ello debe concluir, según ha precisado el lehendakari, con la disolución de la banda armada. "Creo que estamos en un camino ya irreversible por parte de ETA", ha señalado, para afirmar que supone que "se escenificará el final".
"No tengo yo ningún conocimiento de cómo se va hacer, cuándo ni cómo, pero creo que es inevitable, en la medida en que también, desde voces de la izquierda abertzale, se anunció que para otoño iba a haber gestos. En otoño ya estamos, yo no sé si será en otoño o cuándo será, pero ha sido la propia izquierda abertzale la que ha anunciado que va a haber gestos", ha reiterado.
El presidente del Gobierno vasco ha recordado que él siempre ha reivindicado "la soberanía más plena posible para la Comunidad Autónoma Vasca y para el pueblo vasco", en su calidad de nacionalista, y ha insistido en denunciar "que la utilización del terrorismo por parte de ETA, la justificación del mismo con supuestos fines políticos, también por una sensibilidad ideológica, ha servido también como coartada y excusa" para que estas aspiraciones no fueran "ni siquiera tomadas en consideración", ha aseverado.
Por ello, se ha dirigido a ETA y a la izquierda abertzale para decirles que, "con la existencia del terrorismo, han condicionado las aspiraciones legítimas de una buena parte de esta sociedad".