DONOSTIA. Garitano se ha pronunciado en estos términos durante la apertura del seminario 'Justicia Transicional: propuestas para el caso vasco', organizado por la Diputación en la Casa de la Paz de Donostia.

Al encuentro han acudido, entre otros, el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, la directora foral de Memoria Histórica y Derechos Humanos, Marina Bidasoro, el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, y el profesor de Derecho Penal de la UPV/EHU y ex director de Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Jon Mirena Landa, director de este seminario.

Asimismo, han participado el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, Xabi Soto de Alternatiba, Maite Sarasua de Aralar, Alberto Unamunzaga de EA, Xabier Ezeizabarrena, Eider Mendoza y Markel Olano del PNV, Joxean Agirre de Sortu, el miembro de Herrira Jon Garai, Idoia Ormazabal juntera de Bildu en Gipuzkoa, el forense Paco Etxeberria, o el catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU José Luis de la Cuesta.

Garitano ha subrayado que "Euskal Herria necesita la Paz y normalización política" dos cuestiones "prioritarias" en la agenda de su Gobierno foral y a las que pretende "aportar un granito de arena" con esta jornada sobre Justicia transicional.

El diputado general ha manifestado su apuesta por "todas las víctimas y todos los Derechos Humanos", así como por la "verdad, justicia y reparación", un camino en el que, a su juicio, la Justicia transicional "puede aportar". "Nuestra actitud es constructiva y nuestro compromiso firme", ha añadido.

Por su parte Bidasoro ha reconocido que el proceso que se vive en Euskadi "es arduo y difícil" pero "brinda la oportunidad a una gran creatividad" y ha opinado que "hay que resolver el conflicto de otra manera". "Somos aprendices en la construcción de la paz", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado la importancia de conocer experiencias de personas que han pasado "por la misma situación" y debatir sobre temas "tan sensibles y difíciles como las víctimas, las torturas o los presos", todas ellas "relativas a la justicia transicional", para acometer "una reflexión profunda".

Landa por su parte ha explicado que a la hora de organizar este seminario ha elegido a los ponentes según su criterio sin tener en cuenta "su color" político para contar con representación política, del mundo de la judicatura y la fiscalía, así como también del académico.

El seminario se ha articulado en tres mesas redondas sobre otras tantas cuestiones, el recorrido que puede tener la Justicia Transicional cuando aunque "ya está en marcha" algunos "como el Gobierno central la niegan", la segunda sobre el Decreto 107/2012 del Gobierno vasco sobre víctimas de abusos policiales y el último sobre la tortura. Además, ha apuntado que finalmente el ponente Mauro Palma, ex presidente del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura no ha podido acudir por cuestiones de salud.