BILBAO. Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado hoy en el pleno celebrado en Gernika la organización de un acto de homenaje y reconocimiento a Gesto por la Paz, movimiento que se disolvió el pasado junio tras 28 años de trabajo por la paz y la defensa de los derechos humanos.

La propuesta, que insta a la Diputación a organizar ese homenaje antes de fin de año, ha sido presentada por el PP y ha recibido el apoyo del PNV y del PSE-EE, mientras que Bildu se ha abstenido.

En el debate, Carmen Carrón (PP), Juan Isidro Otermin (PSE) y Jon Sánchez (PNV) han destacado que los miembros de Gesto por la Paz fueron los primeros en movilizarse contra el terrorismo y consiguieron sacar a la sociedad vasca del "silencio" ante ETA con sus concentraciones tras cada muerte violencia y con el lazo azul contra los secuestros.

"Han querido irse en silencio y sin estridencias, pero la sociedad vasca está en deuda con ellos. Gesto no necesita un homenaje, pero nosotros sí necesitamos darles las gracias", ha dicho Carrón.

Otermin, que vivió la fundación de Gesto por la Paz en las Facultades de Teología y Filosofía de Deusto, ha recordado que el grupo nació con el "recelo" de los partidos y la jerarquía eclesiástica vasca.

Ha subrayado que la labor de este colectivo en una sociedad "enferma" por "cierta cobardía civil" no puede ser olvidada.

Para el representante del PNV Jon Sánchez, Gesto por la Paz supo "dar con la clave" para movilizar a la sociedad vasca contra la violencia, ante la que ha sostenido que no había "indiferencia" de los vascos, sino "parálisis social".

Joseba Gezuraga ha asegurado que Bildu "respeta" la labor llevada a cabo por Gesto por la Paz y que su abstención no es de "rechazo", pero que también hay otros grupos que han trabajo en Euskadi por la paz y el respeto de los derechos.

"Se han hecho muchas cosas y esto no ha terminado y lo que tenemos que preguntarnos es qué podemos hacer y por qué en las Juntas de Bizkia no hay una ponencia de paz como en las Juntas de Gipuzkoa o en el Parlamento", se ha preguntado el apoderado de Bildu