Ho Chi Minh. Decenas de miles de vietnamitas despiden este fin de semana al general Vo Nguyen Giap, considerado un héroe nacional por derrotar a las fuerzas francesas y estadounidenses y fallecido el pasado 4 de octubre a los 102 años de edad. Desde las 7 de la mañana, los vietnamitas acudieron en masa a la antigua vivienda de Giap en Hanoi, a cuarteles militares de todo el país y al Palacio de la Reunificación en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) para dedicar un último adiós al célebre militar.

En una decisión sin precedentes, el Gobierno decretó dos días de luto nacional para homenajear al héroe de guerra y prohibió la apertura de todos los establecimientos dedicados al entretenimiento. La antigua sede del Gobierno de Vietnam del Sur, tomada en 1975 por las tropas norvietnamitas, fue invadida por miles de saigoneses que observaban con ojos llorosos un vídeo sobre la vida de Giap en una pantalla gigante.

"Cuando vi la noticia hace una semana sentí una tristeza inmensa, todo el país se sintió desamparado. No puedo creer todo lo que este hombre hizo por nosotros", añadió Bang, nieto de un antiguo combatiente del Ejército de Vietnam del Norte.

admirado El militar está considerado como la segunda figura más relevante y admirada de la historia reciente del país, sólo por detrás de Ho Chi Minh, fundador del Vietnam moderno. Giap, nacido en 1912 en la entonces Indochina francesa, logró un prestigio militar imperecedero tras su legendaria victoria ante los franceses en Dien Bien Phu en 1954. Durante Guerra de Vietnam, en la que intervinieron las fuerzas de Estados Unidos, Giap ejerció como ministro de Defensa y dirigió la Ofensiva del Tet en 1968. Se retiró de la vida política activa en 1982.