barcelona. Barcelona fue ayer escenario de dos manifestaciones, una ultraderechista contra el separatismo, que contó con la participación de unas 300 personas, y otra, multitudinaria, en favor de la convivencia y de la unidad de España.

En la manifestación ultra, que se desarrolló bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo de seguridad, abundaban las banderas preconstitucionales, se profirieron consignas contra el independentismo como "Esta es nuestra tierra y hay que defenderla" y "Cataluña es España" y se quemó una bandera catalana, si bien el propio dispositivo de seguridad apagó el fuego. Esta protesta fue convocada por el colectivo España en Marcha, que agrupa a diferentes formaciones de extrema derecha como Falange Española, Nudo Patriótico Español, Alianza Nacional, Democracia Nacional y Movimiento Católico Español. A la marcha, que transcurrió entre las plazas Espanya y Sant Jordi de Montjuïc, asistieron más de cien personas que llegaron a la Ciudad Condal en tres autobuses procedentes de Madrid. El presidente de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, avisó de que "no habrá secesión en Cataluña si no es a base de mucha sangre".

contra la independencia Por otra parte, decenas de miles de ciudadanos se concentraron ayer, también en la Ciudad Condal, en la plaza de Catalunya, a favor de la convivencia y de la unidad de España en una manifestación que sirvió para que miles de catalanes "rompan su silencio" en contra de la independencia. La concentración se desarrolló en un ambiente festivo, con muchas banderas españolas y catalanas, además de algunas europeas, bajo el eslogan de la plataforma convocante, Som Catalunya, Somos España, que contó con el apoyo del PPC, Ciutadans y UPyD. "Unidos somos más fuertes y tenemos por delante un futuro mejor aún por escribir. Convocamos a partidos, entidades empresariales, sindicatos y ciudadanos, por el diálogo, la convivencia y la solidaridad", instaron los organizadores en un manifiesto, leído por los deportistas Jesús Ángel García Bragado y Ander Mirambell. "Hoy, miles de catalanes han roto su silencio. La Cataluña silenciosa empieza a tener voz y le dice al resto de España y al mundo que también somos catalanes, que es nuestra manera de ser españoles", dijo Alicia Sánchez-Camacho (PPC).