Oyarzábal acude hoy a la cita contra la independencia de Sánchez-Camacho
El PP defiende la unidad de España en Barcelona con la ultraderecha presente
igor santamaría
BILBAO. Mientras en Madrid unos 2.600 militares y guardias civiles participarán hoy en el desfile del llamado Día de la Hispanidad, que por primera vez presidirá el príncipe Felipe; las miradas se detienen en Barcelona, donde la presencia de grupos ultraderechistas para defender la unidad de España tiene alerta a las autoridades catalanas. De manera paralela, concretamente en la Plaza de Catalunya, se desarrollará una concentración organizada por la plataforma Son Catalunya, somos España, encabezada por el PP de Alicia Sánchez-Camacho, que contará con el respaldo en persona del secretario general de los populares de la CAV, Iñaki Oyarzábal. Así lo confirmo éste a través de su cuenta de Twitter: "Mañana estaré en Barcelona junto a Alicia Sánchez-Camacho y muchos catalanes que se sienten también españoles #yovoy @PPCatalunya", asegura textualmente. Asimismo, habrá representantes de Ciutadans y de UPyD, que invitan a acudir a "todos los demócratas que entiendan España como su nación".
De hecho, bajo el lema Som 47 milions (Somos 47 millones), el PP lanzó ayer una campaña para tratar de frenar la ola independentista que se respira en Catalunya y que se refleja en todas las encuestas. Una especie de tormenta de ideas que tiene su origen en la capital del Estado español y concretamente en Génova. Es más, la fundación FAES, que preside José María Aznar, proclama en el último número de su revista que los "desafíos" al orden constitucional deben ser "resistidos" y "vencidos" y que "no cabe impulsar más el proceso de centrifugación del Estado sin jugar" con lo irreversible.
Así, ante el temor de que hoy se produzcan incidentes de consideración en Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió "a todos" respeto y sensatez. (La de hoy es) una fiesta que conmemora muchas cosas y sobre todo el día de la nación, que en momentos de dificultad está demostrando una gran madurez y una gran fortaleza", argumentó. Los grupos de extrema derecha que últimamente están adquiriendo una peligrosa visibilidad se han conjurado para llegar hasta "la sangre" si hace falta con tal de impedir que se validen aspectos como la consulta soberanista catalana. Con este horizonte, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de una declaración de todos los grupos menos el PP (CiU, PSC, ICV-EUiA y UxB), expresó ayer el rechazo a las concentraciones o manifestaciones "de carácter fascista, nazi o xenófoba" previstas para esta jornada, y solicitó al fiscal y a la Conselleria de Interior que velen por que actos de este tipo no tengan cabida.
El texto dice que Barcelona siempre ha ejercido una "acción decidida y convencida" a favor de la convivencia y el respeto a las ideas. La declaración afirma que la manifestación convocada en la montaña de Montjuïc por los ultras pretende confluir con un "encuentro de nostálgicos del franquismo" en el mismo punto, y que sus convocantes son los que protagonizaron el asalto a la librería Blanquerna de Madrid la pasada Diada. "Su actitud e intención violenta es evidente y no hacen esfuerzo por esconderla", lo que preocupa por la seguridad y libertad de los barceloneses, advirtieron desde el Consistorio de Xavier Trias.
Sánchez-Camacho lanzó ayer la campaña 'Som 47 millions' contra la independencia catalana. Foto: efe