vitoria. Los ediles del PSE se sumaron ayer a Bildu y PNV en la aprobación de un texto que tacha de "paso atrás cualitativo" la operación contra la plataforma de apoyo a presos de ETA. El consenso fue posible después de una mañana de desencuentros y reproches que comenzó con una reunión ordinaria de la comisión de derechos humanos.
En este encuentro, la formación jeltzale y la coalición soberanista llevaron una propuesta de rechazo a la actuación contra la plataforma de apoyo a los presos de ETA ya pactada, sin dejar al PSE la posibilidad de negociar sus términos, según la versión que hizo pública el portavoz socialista en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, en una rueda de prensa posterior.
Este no fue el único gesto socialista contrario a la operación policial. El secretario general del grupo del PSOE en Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, se preguntó si era necesaria una "intervención tan aparatosa" contra Herrira para que después todos los detenidos hayan quedado en libertad, aunque cuatro de ellos continúen bajo fianza, y la asociación haya sido suspendida durante los dos próximos años.
La Audiencia Nacional decretó el miércoles la libertad para 14 de los detenidos en la operación contra el grupo de apoyo a los presos de ETA y dictó orden de prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para los otros cuatro, que tenían antecedentes o juicios pendientes.
Preguntado por los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madina aseguró que su partido respeta todas las decisiones judiciales, también las adoptadas por el juez Eloy Velasco contra Herrira. No obstante, el dirigente socialista que figura en las quinielas junto a Patxi López para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, señaló que "cabría preguntarse" si era necesaria una "intervención tan aparatosa" para que después todos los detenidos queden en libertad.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratificó la prohibición de cuatro concentraciones convocadas por sindicatos en contra de las detenciones, al desestimar el recurso contra la decisión de la delegación del Gobierno.