Urkullu expondrá en Nueva York el modelo vasco de país
El lehendakari inicia el próximo martes un viaje oficial a EEUU con un fuerte peso económico
humberto unzueta
bilbao. La economía tendrá una trascendencia muy fuerte en el viaje que el lehendakari Iñigo Urkullu realizará la próxima semana a los Estados Unidos de América. Pero no será el único frente que atenderá durante los cinco días de estancia en el nuevo mundo. También tendrá un fuerte cariz institucional, una importante carga cultural sobre todo de la mano del centenario de la euskaletxea de Nueva York. Tampoco faltarán algunas expresiones políticas, entre las que destaca el encuentro con personalidades del mundo académico en el que el jefe del Ejecutivo expondrá el modelo vasco.
Esta mesa de expertos se celebrará en la Universidad de Columbia y en ella participarán una veintena de académicos universitarios. El lehendakari expondrá los retos de Euskadi como país para la próxima década y esbozará los principales desafíos políticos y económicos que se le presentan al territorio que gobierna.
En el plano institucional mantendrá encuentros en el Congreso y Senado estadounidense con cargos políticos, entre ellos John Garamendi, congresista del Partido Demócrata, de origen vasco, que ocupa su escaño en la Cámara baja de Washington desde 2009.
La visita estará algo condicionada por el denominado cierre del gobierno federal de los Estados Unidos que impide a la administración Obama aumentar el techo de deuda en los presupuestos y contar con presupuestos para servicios públicos. La duración del bloqueo administrativo y económico depende de las negociaciones entre demócratas y republicanos y, en su cuarto día, empieza ya a sentirse en los servicios públicos del país.
Esta circunstancia complica la agenda de Urkullu y deja en el aire la celebración de algunos actos y encuentros previstos, aunque no parece que ponga en riesgo la visita al Memorial 9/11 en recuerdo a las víctimas del 11 de septiembre, donde el lehendakari entregará al museo un objeto cargado de simbolismo.
empresas vascas El viaje tendrá una dimensión muy económica, con visitas a centros de trabajo de empresas vascas en tierras estadounidenses y encuentros con responsables políticos y económicos. La consejera de Desarrollo y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, hará la cobertura al lehendakari en estas cuestiones y mantendrá una agenda complementaria que incluye, entre otras coas, un encuentro con los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, así como una entrevista con la Subsecretaría de Comercio Exterior de Estados Unidos. Asimismo, se reunirá con los responsables del programa nacional de manufacturas. La delegación hará una escala en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, donde será recibida por el alcalde de la ciudad cuya economía está basada en la industria. Posteriormente, visitarán la planta de Ingeteam, empresa de componentes electrónicos radicada en Bizkaia con centros en varios países. En Washington participará en un desayuno con varias compañías vascas con implantación en el país norteamericano.
En el tramo final del viaje, durante el fin de semana del 12 y 13 de octubre, el lehendakari aprovechará el viaje para tomar contacto con la diáspora vasca en suelo estadounidense. Participará en la gala por el centenario de la Euskal Etxea de Nueva York y también en la clausura de la reunión en Brooklyn de la NABO (North American Basque Organizations), organización fundada hace 40 años con la intención de ayudar a sus miembros a prestarse asistencia mutua en la búsqueda del mismo objetivo: la perpetuación de lo vasquidad.
Urkullu también visitará la Delegación del Gobierno Vasco en Estados Unidos, donde será recibido por el delegado Ander Caballero. Durante el viaje también participará en una reunión con la Fundación Guggenheim Museum de Nueva York para abordar la negociación del convenio de la pinacoteca de Bilbao.
Tapia visitará empresas vascas en EEUU y tendrá encuentros con responsables políticos y económicos del país