Bilbao. "La joya de la Corona" del máster de Cooperación Internacional Descentralizada de la UPV, según Igor Filibi, son las prácticas remuneradas en las diferentes agencias de la ONU alrededor del mundo con las que la universidad tiene convenio. "El máster lleva funcionando 17 años y fuimos los primeros que conseguimos las prácticas en Naciones Unidas", valora. Para Filibi, esta formación permite a sus alumnos "conocer cómo funciona el sistema de Naciones Unidas y cómo se trabaja en el ámbito internacional".
Las prácticas se llevan a cabo durante un año, prorrogable a dos, con financiación del Gobierno Vasco. El trabajo se desarrolla principalmente en países de América Latina, pero también en el mundo árabe como Líbano o algunos países del norte de África. El máster apura en estos momentos los últimos días antes del cierre de la matriculación y quedan solamente dos plazas para llenar el grupo, que estará formado por 15 estudiantes.
"Tenemos en cuenta dos cuestiones a la hora de aceptar los candidatos y candidatas. Por un lado, evidentemente, está el expediente académico, los idiomas, la formación. Y, por el otro, la persona. La cuestión de los valores, queremos gente comprometida porque no formamos solamente gestores", explica Filibi.
La inscripción está abierta a todo el mundo, originarios o no de la CAV. Un año de empadronamiento bastaría para poder optar a las prácticas en la ONU. Además, el perfil de los alumnos es variado: pueden ser tanto licenciados en económicas, ciencias políticas, como ingenieros, médicos, enfermeros o topógrafos.