washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, canceló ayer parte de la gira por Asia que realizará a partir de este sábado debido a la crisis por el cierre parcial de la Administración federal por falta de fondos, según informó ayer la Casa Blanca. Obama mantendrá las paradas programadas en Indonesia y Brunei, pero no viajará después a Malasia y Filipinas, los otros dos países que tenía previsto visitar. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sustituirá a Obama y visitará Malasia y Filipinas en su lugar, detalló la Casa Blanca.

Obama habló anteayer por teléfono con el primer ministro malasio, Najib Razak, y con el presidente filipino, Benigno Aquino, para informar a ambos de la cancelación de su viaje. Lo que se mantiene por ahora es la visita de Obama a Indonesia, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que reunirá en Bali a los líderes de los 21 países que integran ese bloque. Al margen de ese encuentro, Obama presidirá una reunión de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) y será recibido por su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

techo de la deuda Por otra parte, estaba previsto que Obama recibiera ayer en la Casa Blanca a los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso para abordar el cierre parcial de la Administración federal por falta de fondos. Según informó la Casa Blanca, en la reunión se abordará también el tema del techo de la deuda, cuyo límite se alcanzará el próximo 17 de octubre.

Si no hay un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para elevar ese techo de la deuda, el país se verá abocado a la suspensión de pagos. A la reunión, programada a partir de las 17.30 hora local, estaba previsto que asistieran el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Obama prevé aprovechar la reunión para urgir al Congreso a que apruebe una ley que otorgue fondos para permitir el funcionamiento de la Administración en el nuevo año fiscal, que comenzó este martes.