PAMPLONA. El municipio madrileño de Quijorna, de 3.000 habitantes y Gobernado por el PP, permitió el pasado exponer símbolos fascistas e inconstitucionales en el colegio público 'Príncipe de Asturias', que acogió unas 'Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa'.

La alcaldesa, Mercedes García Rodríguez, asegura que no sabía que se iban a exponer estos símbolos y asegura que, tras visitar la muestra, ni siquiera se dio cuenta de ello, pese a lo cual ha pedido "disculpas". La primera edil, en declaraciones a la agencia Servimedia citadas por varios medios de comunicación, subraya que prestó estas instalaciones municipales porque "no hay más recintos con capacidad para organizar actos".

El PSOE presentó el lunes una denuncia ante la Guardia Civil contra el citado consistorio por ceder el único colegio público de la localidad para una exposición con fotografías y símbolos de 'exaltación fascista'.

En el escrito se indica que este acto es contrario a la Ley de la Memoria Histórica y que en él "se mostraban esvásticas y banderas inconstitucionales y se vendieron objetos con esos mismos símbolos".

Según el cartel anunciador, entre los objetivos de las jornadas estaban "fomentar y promocionar los valores tradicionales de la cultura española, obtener el máximo respaldo social y reconocimiento y favorecer la completa identificación de la sociedad con sus Fuerzas Armadas", además de "fomentar y promover la cultura de la Defensa y Seguridad en la sociedad".