BILBAO. La Guardia Civil ha desplegado una operación en la que ha practicado quince detenciones en distintos puntos de la CAV y Navarra de personas relacionadas con Herrira, la plataforma que durante los últimos años viene capitalizando todos los actos de apoyo a los presos de ETA, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado a Europa Press que está previsto realizar en torno a 15 detenciones y los agentes del Instituto Armado han procedido a registrar las cuatro sedes de Herrira en Gipuzkoa, Iruñea, Bizkaia y Araba.

Desde que en el año 2009 la izquierda abertzale llevó a cabo su giró estratégico para volver a las instituciones de forma paralela realizó una renovación de las distintas plataformas de su entorno. Herrira vino a sustituir a Etxerat en la organización de manifestaciones, elaboración de comunicados, recibimientos a presos que salían de la cárcel, homenajes a etarras fallecidos, cartelería...

Herrira fue también la plataforma que se encargó de gestionar la comunicación en torno a Uribetxeberria Bolinaga durante el tiempo que estuvo ingresado en el hospital Donostia.

Esta operación se produce apenas dos días después de que el Ministerio del Interior respondiese al último comunicado de ETA diciendo que lo único que espera de la banda es su disolución al tiempo que advertía a la izquierda abertzale de que "la legalidad no significa impunidad".