Foronda. "I am basque". Así se presentaba el lehendakari Aguirre durante el exilio cuando se presentaba ante alguna delegación extranjera. Esa tarjeta de visita en clave de país fue ahondada por sus sucesores en el proceso de construcción europeo hasta permanecer incólume en el seno del PNV. Y en Estrasburgo y Bruselas, allí donde ahora se gesta la política continental, la formación actualiza día a día esa máxima de la mano de su europarlamentaria, Izaskun Bilbao. Los jeltzales volvieron ayer a tirar de eslogan en clave de país que mira a la constelación europea para reafirmarse en que Euskadi quiere dar pasos para ser una nación en igualdad de condiciones con los 28 Estados de la Unión Europea.
"Euskalduna naiz. Je suis basque. I am basque. Soy vasco", inició su alocución el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Fue un Alderdi Eguna festivo pero que también lanzó un simbólico mensaje europeísta a los cuatro vientos, empezando por el amplio escenario engalanado con una estrella vasca en el firmamento europeo. "Somos un viejo pueblo de Europa y queremos ser una nación en la Unión Europea", clamó Ortuzar, que también participó -junto al lehendakari Urkullu y dos jóvenes de EGI- en la colocación de una estrella con los colores de la ikurriña en un atril azul con la estrellada bandera europea. Todo un alegato de que las intenciones futuras del PNV pasan por adherirse al proyecto europeísta.
"Es que estamos presentes en el proyecto europeo. Lo estuvimos desde el principio", detallaba a DNA una Izaskun Bilbao que conoce al detalle los entresijos de la política continental desde su escaño en el Parlamento Europeo. Sin embargo, la distancia hace que, en ocasiones, se pierda de vista un ámbito de decisión con una importancia creciente. "Cada vez se deciden más temas que afectan a los ciudadanos", destacaba. Es por ello que Bilbao trata "no solo de llevar la voz de Euskadi", sino también de "trabajar en defensa" de los intereses vascos "trasladando allí la realidad y las iniciativas que, sean del ámbito que sean, parten de aquí".
Pesca, empresas, empleo, infraestructuras, turismo, cultura, euskera... muchos son los temas que Bilbao trata en una torre de babel lingüistica y cultural que, en mayo de 2014 -aunque manteniendo la actividad parlamentaria hasta abril-, volverá a cambiar sus 766 sillones. Integrado en el seno de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, el PNV seguirá presentando hasta entonces unas propuestas que "reflejen nuestra realidad y muestren que somos una nación", avalaba la representante jeltzale, en un contexto europeo en el que las diversas nacionalidades van ganando peso. "La cadena de la construcción europea no para y Euskadi debe de tener su propia voz en el recorrido de ese proceso. Porque fuimos, somos y seremos europeos", puntualizaba. Y a la vista del Alderdi Eguna, también europeístas.