BILBAO. El PNV está convencido de que un sistema vasco de pensiones tendría "más futuro" que el español, ya que la CAV marca diez puntos menos de paro que el Estado, de ahí que el portavoz parlamentario Joseba Egibar insistiera ayer en reclamar la transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social. "¿Por qué regla de tres un sistema español va a tener más futuro cuando tiene diez puntos más de paro, por ejemplo, que la media vasca, aunque la media de las pensiones en Euskadi sea más alta en que en el Estado o que la esperanza de vida sea superior aquí?", se cuestionó. En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale señaló que "podemos abogar por un sistema propio, con todos los riesgos que ello conlleva", a lo que añadió que "en vez de caminar por la vía de la reducción del gasto, hay que caminar en la vía de crear empleo, activar la economía y esperamos que esas expectativas positivas se confirmen, pero es posible tener crecimiento pero no crear empleo neto y que aumente el paro".
Egibar aseguró que está más que demostrado que existe una pérdida de poder adquisitivo en las pensiones y denunció que otra vez se está ajustando en la reducción del gasto, en lugar de aumentar el ingreso. "Desde la perspectiva de Euskadi, con el Estatuto en la mano, con la posibilidad de gestionar el régimen económico de la Seguridad Social, a efectos de lo que puede ser el sistema de pensiones, la regulación del sistema de pasivos puede descansar perfectamente en las instituciones vascas y con todos los avatares", incidió.
En esta misma línea, el parlamentario de EH Bildu, Juanjo Agirrezabala, calificó la nueva reforma como una "estrategia de empobrecimiento". "Nos encontramos ante una imposición más del Estado y de falta de soberanía", relató, coincidiendo con Egibar en que "nosotros también planteamos un sistema propio de pensiones". Igualmente, recordó que han presentado una propuesta para complementar a los pensionistas vascos de las posibles pérdidas que puedan suponerles la reforma, por lo que considera que "la pelota está un poco en el tejado del PNV".
pacto de fiscalidad Respecto al pacto fiscal entre los jeltzales y el PSE, el PNV ve a EH Bildu "en las antípodas", mientras contempla como "posible" que el PP se sume a este acuerdo si se incorporan al mismo algunas de sus propuestas. Así lo corroboró el lehendakari Iñigo Urkullu, para quien la coalición abertzale plantea un modelo socioeconómico "absolutamente diferente" al recogido en el pacto fiscal y económico. En cuanto a la posición del PP, que se abstuvo en el pleno en la votación de las propuestas de PNV y PSE, no descartó que pueda incorporarse al acuerdo una vez abierto el debate de reforma fiscal en las Juntas Generales de los tres territorios.