Bilbao. El Alderdi Eguna, el día del PNV, llega hoy fiel a su cita anual en las campas alavesas de Foronda. Sin embargo, lo hará en un contexto muy diferente al del año pasado. Si en 2012 esta jornada festiva se celebró en la antesala de una convocatoria electoral trascendental, en esta ocasión se desarrollará tras el regreso de la formación jeltzale al Gobierno Vasco, con Iñigo Urkullu como lehendakari, precisamente tras las autonómicas del pasado octubre. Otra novedad será el debut de Andoni Ortuzar en la tribuna de oradores ya como presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB).
En lo que a los mensajes que se difundirán durante la mañana de hoy se refiere, los burukides Joseba Aurrekoetxea y Pilar García de Salazar dieron buena cuenta de su contenido en la presentación del Alderdi Eguna el pasado jueves en Sabin Etxea. Comenzando con el lema elegido para este día, I am Basque, que busca "reivindicar más que nunca que Euskadi es una nación. Euskadi no es ni mejor ni peor, sino diferente, y con los mismos derechos y obligaciones".
La búsqueda de un nuevo estatus para Euskadi será, por tanto, el principal argumento de la jornada en Foronda, una reivindicación que aparece recogida en el programa electoral del PNV, protagoniza una ponencia parlamentaria que está previsto activar en octubre y fue defendida por el lehendakari en el pleno de política general. García de Salazar y Aurrekoetxea defendieron la semana pasada "la existencia y, sobre todo, los derechos de Euskadi, una nación más en Europa". Durante la presentación del Alderdi Eguna, agregaron que se trata de un "proyecto en positivo" que no va "contra nadie". La lucha contra la crisis económica y el logro de una paz definitiva serán otros de los argumentos fundamentales de los discursos que se pronunciarán hoy en Foronda. En el primer caso, se subrayará el afán del PNV en reactivar la economía, lo que aparece reforzado por los frutos de las iniciativas de diálogo impulsadas por el lehendakari, encabezados por el pacto global alcanzado con el PSE. En lo que a la pacificación se refiere, se reivindicará el reconocimiento del daño causado, la deslegitimación de la violencia y la reparación de todas las víctimas.
El recinto en el que se desarrollará el Alderdi Eguna tendrá una superficie total de 400.000 metros cuadrados. El terreno destinado a la celebración ocupará 130.000 metros, las carpas 25.000 y el resto se reservará al parking. Como nota curiosa, los simpatizantes podrán fotografiarse con el lema de la fiesta, I am Basque, y también con dirigentes jeltzales. Las fotos se colgarán en la web del partido y podrán sacarse de 10.00 a 11.15 horas; de 13.00 a 14.30; y de 16.00 a 18.00 horas. Quien no pueda acudir a la cita podrá seguir el evento a través de Internet o por el teléfono móvil.