Barcelona. El Parlament aprobó ayer la resolución sobre la consulta de autodeterminación impulsada por CiU y ERC en un primer momento y que se amplió con el consenso de ICV y las CUP. De los 135 diputados que componen la Cámara, 86 respaldaron esta resolución, lo que supone un 64,4%, casi dos tercios del Parlament. Se "constata" así la voluntad manifestada por el pueblo catalán con la Vía Catalana y se considera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, da una respuesta "insatisfactoria" a la carta del president de la Generalitat, Artur Mas, y no responde a "lo que la sociedad catalana espera y desea".

Además, se manifiesta la voluntad del president de la Generalitat de cara a "profundizar en el diálogo" con el Estado español y se hace especial hincapié en que "no se puede eternizar" el proceso y se han de "obtener resultados antes de que acabe el actual periodo de sesiones".

Por otra parte, el PSC no se sumó a la propuesta de resolución de CiU y ERC para pedir el refrendo de la consulta en el Congreso de manera urgente y establecer antes de final de año la fecha y la pregunta del referéndum. Los socialistas se inclinaron por rechazar el texto al estimar que no es el momento de fijar plazos, sino que deben ser los gobiernos español y catalán los que acuerden los términos de la consulta antes de pasar por las Cortes. "Hoy lo que toca es celebrar que hay un acuerdo amplio y que los grupos favorables al derecho a decidir han entendido que hacen falta grandes espacios de consenso", afirmó el portavoz del PSC, Jaume Collboni, en referencia al pacto alcanzado por CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA (el 77% del Parlament) en torno al manifiesto por la consulta redactado por el expresidente del Parlament Joan Rigol.

En la resolución transaccionada, los cuatro grupos acordaron que este año se habrán fijado "las vías legales, la fecha y la pregunta" para celebrar en 2014 la consulta de autodeterminación. La resolución añade que la respuesta del presidente Rajoy a la carta de Mas es "insatisfactoria" ya que el jefe del Ejecutivo español no da una respuesta explícita a si piensa avalar o no una consulta. Las cuatro fuerzas parlamentarias se dieron hasta finales de año para que el diálogo entre el Gobierno del PP y el catalán sobre la consulta dé "resultados", argumentando que no se puede eternizar el proceso esperando una respuesta de Rajoy.

rechazo a la 'tercera vía' En paralelo, el Parlament rechazó una tercera vía alternativa al independentismo y al estatus actual de Catalunya. Era una propuesta del PSC que no tuvo el apoyo de ningún otro partido ya que ICV-EUiA se abstuvo y el resto de formaciones votó en contra. La propuesta instaba al Govern a negociar una reforma que supusiera un "nuevo estatus de reconocimiento nacional" basado en cuatro pilares: un pacto fiscal específico; la inversión y gestión de infraestructuras; la competencia exclusiva en lengua, cultura y educación; y la presencia internacional de la Generalitat.