GASTEIZ. El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha reconocido que la reforma fiscal acordada entre PNV y PSE "intensifica la presión fiscal" en Euskadi pero ha asegurado que la subida de impuestos será "moderada" porque se situará todavía por debajo de la del resto de España.
Gatzagaetxebarria ha intervenido en el pleno monográfico sobre fiscalidad que celebra hoy el Parlamento Vasco donde se ha "congratulado" por el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE, que plantea una reforma fiscal pero que, según el consejero, incluye además "elementos muy importantes" para la reactivación económica de Euskadi.
El titular de Hacienda y Finanzas ha reconocido que la reforma que se plantea intensifica la presión fiscal de las personas físicas y de las sociedades, pero ha insistido en que todavía está "por debajo" de la imposición directa que existe en "territorio común".
"Existen diferencias notables de un gravamen mucho mayor para las empresas pero también en la renta de personas físicas porque en el Estado no hay ninguna posibilidad de que un ciudadano que adquiera una vivienda este año tenga una deducción, eso ha desaparecido en territorio común", ha explicado.
Gatzagaetxebarria ha asegurado también que en Euskadi se ha "modulado" la presión fiscal con el objetivo de compatibilizar la "obtención de recursos con la estimulación de la economía".
Ha opinado que la reforma trata de "compatibilizar" dos grandes objetivos: garantizar recursos para el modelo vasco de protección social e impulsar la economía y la creación de empleo.
También ha dicho que el Gobierno Vasco trabajará en aquellos ámbitos de la reforma fiscal que le competen pero se ha comprometido a lograr en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria un "sistema tributario que tenga una armonización y coherencia interna".
Asimismo ha dicho que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu apostará por "impulsar" en la comisión que se cree un plan conjunto de lucha contra el fraude en la Comunidad Autónoma Vasca.
Ha defendido una reforma fiscal basada en el "respeto escrupuloso a los ámbitos competenciales de las diferentes instituciones" que tenga por objetivo dar "suficiencia financiera" y que esté sustentada en el "acuerdo interinstitucional" donde "subyace un acuerdo político".
Gatzagaetxebarria ha recordado que después de 33 años de autogobierno, el sistema institucional vasco en materia tributaria se ha caracterizado por dar suficiencia y bienestar social y ha recordado que todos los partidos políticos han tenido responsabilidades en las haciendas forales y han sabido "acordar" y "tener altura de miras" para mantener el modelo de bienestar vasco.
Ha destacado la labor desarrollada por las instituciones forales, el Parlamento y el Gobierno vasco con este fin y ha asegurado que el sistema actual "tiene viabilidad".
"Apuesto por la conjugación de la suficiencia, el impulso a la actividad económica, la justicia y progresividad fiscal", todo ello "sustentado en el acuerdo institucional" y el "pacto político", ha recalcado.