barcelona. La consulta soberanista centrará hoy el debate de política general del Parlament catalán donde el president Artur Mas prometió fijar una respuesta unitaria para trasladársela a Mariano Rajoy. Tanto el líder de CiU como sus socios de ERC pretenden que la Cámara reconozca el éxito y solidez de la Vía Catalana en la jornada reivindicativa de la Diada; mientras que del otro lado el PSC se inclina por un acuerdo de "amplia base" sobre el derecho a decidir y el PP llega impulsando el frente contra el independentismo donde quiere aglutinar a Unió, que ya lo ha rechazado, los socialistas y a Ciutadans. Estos últimos avisan a Mas de que, de persistir en la consulta, darían vuelo a una moción de censura contra el president.
Mas, azuzado por el sector de UDC para que rebaje las pretensiones más soberanistas, espera que el debate resulte "claro, interesante y productivo", aunque no servirá para anunciar ningún avance electoral, calificando el ambiente político en Catalunya como "correcto, interesante, movido y retador". Oriol Junqueras, que urgió a los convergentes a fijar la fecha y la pregunta de consulta cuanto antes, en vez de pensar en elecciones avanzadas o unas plebiscitarias. En este escenario, CDC ya se ha desmarcado de la tercera vía propuesta por Duran. "Esto de un estado dentro de España no lo veo por ninguna parte", decía el dirigente de CiU, Jordi Turull. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, también subrayó que, "si Catalunya da marcha atrás ahora en el proceso soberanista, morirá como nación".
rubalcaba: "derechos catalanes" Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó ayer a Rajoy a que acepte poner en marcha una "reforma federal" de la Constitución para buscar el encaje de Catalunya en España. En una entrevista en Onda Cero, el líder de los socialistas destacó que ello permitiría responder a la "crisis institucional y territorial" suscitada, al tiempo que reconoció que Catalunya "tiene unos derechos que no están en la Constitución. Por ello que hay que reformarla para recoger las singularidades históricas". Sin embargo, el presidente español no da su brazo a torcer y, en declaraciones al diario The Wall Street Journal, afirmó que no se imagina a Catalunya fuera de la Unión Europea, posibilidad que tachó de "absolutamente disparatada". Según Rajoy, la idea de independencia va "contra la evolución natural del mundo, "que según el dirigente popular "no consiste en levantar fronteras, sino en todo lo contrario".