MADRID. Será la octava ocasión en tres años y medio que don Juan Carlos pasa por el quirófano y la cuarta que tiene que ser sometido a cirugía de cadera, en esta ocasión para sustituirle la prótesis que se le implantó en la cadera izquierda en noviembre del año pasado.

El cirujano Miguel Cabanela, un prestigioso especialista español que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU), dirigirá esta intervención, que se llevará a cabo en el Hospital Universitario Quirón, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Está previsto que el Monarca sea intervenido por la tarde, bajo anestesia general, de manera que durante la mañana podrá atender a los nuevos embajadores, en una ceremonia que por vez primera se celebrará en Zarzuela, en vez de en el Palacio Real, con un formato más corto y sencillo, para adaptarla a sus condiciones físicas.

Se trata de un esfuerzo del jefe del Estado, según ha destacado la Casa del Rey, para que no se prolongue la espera en la presentación de credenciales de los nuevos representantes diplomáticos acreditados en España, entre ellos el de los EEUU.

Tras este acto, don Juan Carlos de desplazará al centro sanitario, donde todo está preparado para recibirle, incluido un amplio dispositivo de seguridad a cargo del servicio de seguridad de la Casa del Rey, con refuerzo de agentes del Ministerio del Interior.

Según ha explicado el doctor Cabanela, la operación consistirá en sustituir la prótesis por haberse infectado los tejidos que la rodean y, para ello, el cirujano habrá de decidir si conviene hacerlo en una sola intervención o en dos, la primera para cambiar la prótesis por una temporal, recubierta de antibióticos, y la segunda, unas ocho semanas después, para implantarle la definitiva.