madrid. El PP lanzó ayer la propuesta de un frente de partidos no nacionalistas para frenar el independentismo en Catalunya a las puertas del Debate de Política General del Parlamento catalán, en el que la mayoría parlamentaria buscará reforzar la demanda de la consulta de autodeterminación. Sin embargo, este frente nace ya muerto puesto que ni los socialistas ni Unió lo suscribirán.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue la encargada de ofrecer un acuerdo diseñado para aglutinar a Ciutadans, el PSC y Unió Democrática de Catalunya y, a través de él, conceder al PP el liderazgo en cuanto a la referencialidad españolista en el Principat. El argumento de venta es "defender, frente a quienes buscan dividir, que no se entiende España sin Catalunya, ni una Catalunya aislada de España".
La propuesta, que también corroboró desde Barcelona la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, fue bien recibida por parte de Ciutadans y el presidente de la formación, Albert Rivera, anunció que pedirá reunirse con representantes del PSOE y del PP para explorar la idea.
Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, avanzó ayer que los socialistas no se van a apuntar al "pacto por el inmovilismo" que, a su juicio, propone el PP ni tampoco al "pacto vacío" que plantea Ciutadans. El PSC también rechazó la propuesta, que el portavoz socialista en el Parlament, Maurici Lucena, tildó de "ejercicio de cinismo" al considerar que los populares tienen parte de la culpa del auge del independentismo.
Al conocer el anuncio, Unió también rechazó de plano la propuesta y recordó que es una formación "nacionalista catalana", favorable a la consulta y que propugna un modelo confederal. Precisamente el líder de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, publicaba ayer un artículo en el que defendía una "tercera vía" entre el independentismo y el status quo actual, una reflexión que el PSC ha visto cercana a sus posiciones y que podría atizar las brasas de la división dentro de CiU. Para evitarlo, el presidente del grupo en el Parlament, Jordi Turull, señaló que el artículo de Duran no desentona con el programa electoral y del Govern, porque el democristiano fija en el texto como principal compromiso la consulta de autodeterminación.
la cita En este contexto, los partidos empezaron ayer a calentar motores ante el Debate de Política General, el primero de la legislatura, que arranca mañana con la intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que durará hasta el viernes. En el transcurso de esta cita anual, se prevé que los partidos favorables a la consulta busquen fórmulas para llevar al pleno una resolución que refuerce la demanda del referendo, aunque ayer se evidenciaron algunas diferencias. Ante las presiones de ERC para acelerar el proceso, CiU advertía de que sería "precipitado" concretar ya la fecha y pregunta del referendo".