Donostia. EH Bildu comienza a vislumbrar el futuro político que le aguarda si, tras el pacto suscrito por PNV y PSE, el PP opta por sumarse a un entendimiento a tres bandas. Los votos de esas tres formaciones desactivarían su negativa a aplicar los preceptos fiscales recogidos en el denominado 'Acuerdo para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva' entre jeltzales y socialistas en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Precisamente, el diputado general Martin Garitano apuntó ayer hacia ese posible escenario que, pese a no gustar a la coalición al considerarlo nocivo para los intereses de los ciudadanos y "no ser razonable", no descartó que se produzca.
Un posible pacto entre PNV, PSE y PP dejaría a EH Bildu como única de las cuatro patas de la mesa política vasca que se quedaría fuera de un acuerdo que, además del nuevo sistema tributario, también recoge medidas de otro calado diferente en cuanto al estímulo de la economía como antídoto a la crisis, la revisión de la arquitectura institucional de Euskadi o las políticas sociales. Por lo pronto, socialistas y jeltzales, tras mantener un primer contacto con los populares el pasado viernes -que continurá la semana próxima con otro entre PNV, PSE y PP-, buscarán espacios para poder desarrollar una alianza con la coalición este próximo lunes a las 10.00 en el Parlamento vasco. Las alejadas posturas que mantienen con los partidos de Urkullu y López -pese a sostenerse en este en Gipuzkoa para sacar adelante sus políticas-, no obstante, hace difícil prever una resolución satisfactoria.
En este contexto de idas y venidas entre los cuatro grandes bloques políticos vascos, Garitano reconoció ayer que un posible convenio PNV-PSE-PP desbarataría cualquier opción de mantener la políticas fiscal por la que EH Bildu ha apostado en Gipuzkoa. En una entrevista en Radio Euskadi, reconoció que la suma de votos de esos partidos podría forzar esa reforma tributaria que, a su juicio, resultaría "negativa".
"Si PNV, PSE y PP suman sus esfuerzos para que la Diputación recaude menos, la sociedad se resentirá", advirtió un Garitano que exhibió los éxitos de su fórmula fiscal -que, remarcó, a incrementado un 4% la recaudación- durante una entrevista en Radio Euskadi. Es más, "no sería demasiado razonable" que "la derecha extrema española, la derecha nacionalista y la socialdemocracia españolista" sumen sus votos para "forzar" un acuerdo fiscal en Gipuzkoa. "Pero en política se ve de todo", señaló a renglón seguido.
Garitano criticó la "involución" del PNV en cuanto al proceso de construcción nacional. Trasladado a "tiempos pretéritos", el mandatario foral ahondó en que los jeltzales han arrastrado "a un PSE que se encuentra desnortado". Ambos partidos mantienen, según espetó, una postura común: que el acuerdo suscrito el pasado lunes en Lehendakaritza posiblemente pueda extenderse a otro ámbitos fuera "de los que nos han dicho hasta ahora".
Pese a que jeltzales y socialistas trasladarán las bases de su acuerdo a una delegación de EH Bildu, una de las voces más autorizadas en el seno de la coalición afeó la conducta del partido de Patxi López. Pese a que tuvo que echar mano del PSE como salvavidas para aprobar los últimos Presupuestos en Gipuzkoa y activar una reforma fiscal, Garitano consideró "evidente" que si los socialistas, "en su acuerdo con la derecha nacionalista quieren retroceder, les corresponde dar las explicaciones".